Inicia hoy Feria Nacional de San Marcos

Los visitantes podrán disfrutar de exposiciones, corridas de toros, palenque, etc.

Redacción
Política
Feria
Foto: NTX

Aguascalientes, 13 de Abril. Con la coronación de la reina Pamela I, esta noche iniciará la Feria Nacional de San Marcos que, al celebrar 190 años de vida, ofrecerá lo mejor de Aguascalientes al público de todas las edades .

La coronación de la soberana se realizará en la Plaza de la Patria y será amenizada con la música de La Arrolladora Banda El Limón. Con ello iniciará un vasto programa que incluye música, pintura, teatro, danza, escultura, literatura y actividades infantiles.

La también llamada “La Feria de México”, una de las más antiguas, importantes y esperadas a nivel internacional por las exposiciones, eventos y conciertos de primer nivel que ofrece cada año, desarrollará su edición 2018 del 14 de abril al 6 de mayo en la capital del estado, donde reúne lo mejor de la cultura, gastronomía, producción ganadera, industrial y comercial de Aguascalientes.

Los visitantes podrán disfrutar de exposiciones, corridas de toros, palenque, foro de las estrellas, eventos deportivos, culturales y artísticos, con el mejor elenco destacado en cada ámbito e intérpretes afamados como La Arrolladora Banda El Limón, Cañaveral, Alejandro Fernández, Reik, Juanes, Montaner, Zoé, Bunbury, Marco Antonio Solís, Emmanuel y Mijares, por citar algunos.

La feria cuenta con foros para las diversas manifestaciones del arte como música, pintura, teatro, danza, escultura, literatura y cinematografía, entre otras actividades para toda la familia, sin dejar a un lado las actividades y espectáculos para los pequeños de los hogares, así como los juegos mecánicos.

Además, para los “peques”, este 2018 se lanzó la convocatoria para el concurso de pintura infantil “La Feria a través de sus colores -190 años de Historia-" , así como para la participación de niñas y niños en “Cuenta tu feria -190 años de historia-", entre otros.

La Feria de San Marcos, que este año celebra 190 años, fue elevada al rango nacional en 1958 por el entonces presidente Adolfo López Mateos, y se proyectó en sus inicios para comercializar el ganado y las cosechas de los aguascalentenses.

Por otra parte, la Exposición Ganadera está cumpliendo su 80 aniversario y nuevamente se efectuará en la Isla San Marcos, también importante lugar para la familia, donde estará instalada asimismo la Expo Agroindustrial y el Pabellón Hecho en Aguascalientes.

Asimismo, el Desfile de Primavera, que año con año se realiza el 25 de abril –día de San Marcos- festejará 40 años y en esta ocasión presentará el tema: “De sueños y ensueños”; además, en los carros alegóricos incluirá figuras de alebrijes.

Destaca también el serial taurino, el cual estará integrado por 12 corridas, además del festival taurino en honor a Miguel Espinosa “Armillita Chico”, la oreja de oro y una novillada; los festejos iniciarán el domingo 15 de abril.

También, en el ámbito cultural, se convoca al Premio Bellas Artes de Poesía, uno de los eventos que tiene mayor reconocimiento a nivel nacional y cumplirá 50 años, por lo que, además de la premiación al poeta ganador, se desarrollará un coloquio especial que contará con la participación de autores premiados en años anteriores.

En cuanto a las exposiciones, destacan “Saturnino Herrán y otros modernistas”, a partir del 18 de abril en el Museo Aguascalientes; “El orden del caos” de Manuel Felguérez, y “Formas orgánicas”, de Alberto Castro Leñero, ambas a partir del 19 de abril en el Museo Guadalupe Posada.

En el programa deportivo destaca el Tour de Voleibol de Playa Norceca 2018 y el Torneo Nacional de Squash, actividades a realizarse en las instalaciones de la Ciudad Deportiva Aguascalientes.

En la edición 2018 de la Feria de San Marcos, sobresale el estado invitado, Durango, el cual mostrará lo mejor de aquella entidad, desde sus riquezas naturales, lugares de leyenda, tradiciones y gastronomía en el stand, ubicado a un costado del Foro de Lago, frente a Expoplaza.

De acuerdo a la página oficial de Internet de la Feria, el pueblo o barrio de San Marcos empezó a formarse en los primeros años del siglo XVII, a unos cuantos metros de la parroquia.

El evento fue celebrado por primera vez en 1828 en un parián a medio construir entre los días 5 y 20 de noviembre.

Sin embargo, en 1848 se trasladó al Jardín de San Marcos y se dispuso que la feria tuviera verificativo en abril, cuando el jardín ofrecía mejor aspecto y en el templo se celebraban las fiestas en honor del evangelista.

En 1968 se presentaron por primera vez en el palenque de la feria artistas de cine, radio y televisión, a partir de entonces acuden a este este escenario los mejores artistas de México; fue inaugurado en 1972 y remodelado en abril del año 2000.

Desde los inicios de la feria era común encontrar garitas alrededor de El Parián donde había toda clase de juegos, a partir de 1879 se determinó que lo recaudado de la jugada se destinaría al Liceo de Niños, así como al Ayuntamiento para invertirlo en obra pública.

En las primeras dos décadas, el control de las jugadas estuvo en manos del Ayuntamiento y en 1941 la concesión estuvo a cargo del Ejecutivo Estatal. Después de 1962 la concesión pasó a manos de diversos empresarios y en 1974 se inauguró el nuevo casino con la participación del trío Los Diamantes.