Terapia innovadora para tratar cicatrices

Es importante hacer frente a las cicatrices, sean visibles o no.

Redacción
Todo menos politica
Cicatriz
Foto: Cortesia Merz

México, 13 de Abril. Las cicatrices frecuentemente son generadas por golpes, incisiones quirúrgicas y quemaduras, y cuando se encuentran en partes visibles pueden limitar la calidad de vida de las personas, además las marcas en pacientes con quemaduras les provoca ansiedad y depresión en el primer año después de la lesión, por lo que se recomienda el tratamiento de las mismas a través de productos que ayuden a desvanecer las marcas en la piel.

Con mayor frecuencia, las heridas son provocadas por un golpe o empuje (heridas contusas o de desgarro en el caso de lesiones), por incisión (intervenciones quirúrgicas) así como por mordedura, también por la acción térmica del calor o frío causa quemaduras y escaldaduras o congelaciones y el impacto de soluciones ácidas o alcalinas que pueden provocar quemaduras químicas.


Hay lesiones que con frecuencia dejan una marca en la piel:

Cortes: son causados por objetos afilados y lisos, que pueden atravesar todas las capas de la piel. Algunos cortes son superficiales y cicatrizan rápidamente, pero si alcanzan mayor profundidad en la piel, se puede formar una cicatriz.

Laceraciones: son causadas por un golpe brusco, principalmente en las regiones del cuerpo en que la piel descansa directamente sobre el hueso, como el cráneo, la rodilla o la espinilla. La mayoría de los cortes o laceraciones no son graves, sin embargo, cuando se produce una herida profunda, debe prevenirse la formación de cicatrices antiestéticas.

Quemaduras: a menudo son consecuencia del contacto directo con fuego u objetos calientes (55%) y afectan en mayor medida a los niños. Las quemaduras leves se pueden tratar con facilidad en casa, pero para quemaduras más graves se debe consultar a un médico.Alrededor del 40% de todas las quemaduras son escaldaduras y están causadas por líquidos calientes o vapor.

Cirugía: los accidentes ocurren, ya sea fuera o dentro del hogar. Es posible que la fractura de un brazo o una pierna requiera una operación y la cirugía es una de las causas principales de la aparición de cicatrices. Incluso la cirugía menor, por ejemplo la eliminación de marcas de nacimiento, lunares o tatuajes, puede dejar cicatrices. En algunas ocasiones suelen ser intervenciones programadas, por lo que los pacientes habrán tenido la oportunidad de prepararse bien para los cuidados posteriores a la cirugía.

La diversidad de lesiones se refleja en la amplia variedad de cicatrices. Algunas son apenas visibles y no ocasionan malestar, mientras que otras pueden dar comezón o incluso, ser dolorosas.

De acuerdo con Walfred Rueda Medina, médico siquiatra y gerente médico de Merz, cuando una cicatriz se encuentra en partes visibles del cuerpo, podría limitar la calidad de vida, ya que la gente con problemas en la piel tiene una gran dificultad para tener contacto con otras personas.

El especialista recomendó que “es importante hacer frente a las cicatrices, sean visibles o no, para evitar sus consecuencias tanto físicas (imagen personal e impacto en el relacionamiento social) como emocionales (autoestima, ansiedad y en ocasiones hasta depresión)”.

“En pacientes por quemaduras la ansiedad y depresión comúnmente ocurren al mismo tiempo, con tasas de prevalencia entre 25% y 65% durante el primer año después de la lesión”, concluyó el especialista.

Por otro lado, Leopoldo de Velasco Graue, médico dermatólogo, Field Clinical Specialist de Merz Pharma y miembro de la Fundación Mexicana de Dermatología, destacó que ya se cuenta en el mercado con el primer Mederma® Parche Intensivo Nocturno para Cicatrices, el cual es un producto innovador con exclusivo modo de acción dual, cuya composición ayuda a regular el proceso de cicatrización.

Este producto ayuda a regular el proceso de cicatrización por lo que la aplicación de los parches debe iniciar en cuanto la herida esté cerrada o tras retirar los puntos, por lo menos durante tres meses. En cicatrices viejas se recomienda usar de 6 a 8 meses.

El parche autoadhesivo es suave, delgado e hipoalergénico. Debido a su flexibilidad se adapta a cualquier parte de la piel y protege el área sensible de la cicatriz.

Señaló que a pesar de que una cicatriz es permanente y nunca desaparecerá por completo, es importante comentarles a los pacientes que la atención de cicatrices requiere paciencia, ya que la piel lesionada necesita tiempo para sanar. Los primeros signos de éxito en el tratamiento se expresan generalmente en la reducción del enrojecimiento, alivio de la tensión y menos comezón.