Aprueban formatos de segundo y tercer debates presidenciales

Antonio Caporal
Nacional
INE
INE

La Comisión Temporal de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los formatos específicos del segundo y tercer debates entre los candidatos a la Presidencia de la República.

Asimismo, los consejeros realizaron ajustes al formato del Primer Debate Presidencial para incluir al candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón y el horario del segundo el cual se llevará cabo el domingo 20 de mayo, en Tijuana, Baja California a las 21:30 horas (hora del centro), para no coincidir con el partido final de la Liga Mexicana.

Los ajustes aprobados no modificarán la duración de cada uno de los tres debates presidenciales, la cual será menor a 120 minutos por debate y se acordó que, sin demeritar el tiempo de participación de cada candidatura, se reduce el número de bloques de cuatro a tres, uno por cada subtema.

Respecto a los formatos para el segundo debate se aprobó la presencia de público presente dentro del set.

En cuanto al formato del Tercer Debate Presidencial se agrega al tercer subtema el tópico salud, para quedar como sigue:

a) Crecimiento económico, pobreza y desigualdad

b) Educación, ciencia y tecnología

c) Desarrollo sustentable, salud y cambio climático

Todos los debates tendrán tres bloques con dos segmentos, cada uno de los cuales ofrecerá una forma distinta de interacción: la primera entre las personas que fungirán como moderadores y la candidata y los candidatos, y la segunda privilegiando el intercambio entre las mismas candidaturas, así como la contraposición de propuestas.

La Comisión Temporal de Debates definió que en próxima sesión, y con la participación de los representantes de los cinco aspirantes a la Presidencia de la República, se definirán los criterios de moderación del debate y que el sorteo de moderadores se llevará a cabo a más tardar el 22 de abril.