Tema laboral no será obstáculo en negociación de TLCAN: Campa

Las señales apuntan a que habrá un acuerdo entre los tres países, subraya

Redacción
Política
TCAN Campa
Foto: Irina Borsucenco

México, 12 Abr.- El tema laboral no será un obstáculo para las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo el secretario del Trabajo, Roberto Campa, quien expresó que las señales apuntan a que habrá un acuerdo entre los tres países.

Sobre la posibilidad de que los trabajadores de la industria automotriz ganen 16 dólares diarios, aclaró que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) está apoyando con información y argumentos a la Secretaría de Economía y a la cancillería sobre ese asunto.

En cuanto a si los patrones del sector automotriz estarían en condiciones de otorgar esos salarios comentó que ellos deben hacer sus consideraciones, mientras el gobierno hace las suyas y después ver qué resuelven.

Entrevistado al término de la despedida de 80 trabajadores agrícolas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México que partieron hacia Canadá, aseguró que hay buenas noticias para la economía mexicana ya que la inflación ha bajado y el Banco de México acordó no elevar las tasas de interés, con la intención de tener controlados los precios.

Al respecto, mencionó que un aumento a los salarios mínimos se debe dar por consenso entre los factores de la producción y no de manera aislada, y aclaró que con un razonamiento técnico parte el análisis sobre si es factible o no un ajuste a esa percepción.

En cuanto a la posibilidad de suscribir un acuerdo de intercambio de trabajadores agrícolas con Alemania, comentó que el programa con Canadá ayuda, sirve y se aprende para otros modelos. Confió en que se pueden tener resultados positivos a partir de esta experiencia.