Busca Trump ataque a Siria pese a riesgos con Rusia: WSJ

En represalia por el supuesto ataque químico contra civiles  

Redacción
Política
Ataque químico en Siria
Foto: AP

Nueva York, Estados Unidos, 13 de abril. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, busca lanzar en Siria un ataque más amplio de lo que sus asesores militares consideran prudente, lo que podría desencadenar una peligrosa confrontación con Rusia, de acuerdo con The Wall Street Journal (WSJ).

En una nota publicada este viernes en su plataforma electrónica, el diario asentó que Trump no está satisfecho con las opciones más limitadas que le han presentado hasta ahora sus asesores militares, encabezados por el secretario de Defensa, James Mattis.


“Trump ha estado presionando por un ataque que no solo castigaría al régimen sirio, sino que también impondría un costo a dos de sus patrocinadores internacionales, Rusia e Irán”, afirmó un funcionario de la Casa Blanca.

Mattis se ha resistido a ese plan, preocupado porque el gobierno estadunidense carece de una estrategia más amplia en Siria y de que los ataques militares podrían desencadenar un choque peligroso con Rusia e Irán, de acuerdo con estos funcionarios.


En los últimos dos días, el Pentágono ha tenido dos oportunidades para lanzar ataques contra Siria en represalia por un presunto ataque con armas químicas, pero Mattis los detuvo, según funcionarios estadunidenses.

Los militares habían programado una posible ofensiva para el jueves por la noche, detenida por la preocupación de Mattis de que un ataque que no fuera solo una represalia menor provocaría “una escalada más amplia con los rusos en particular”.

El Journal destacó además que John Bolton, nuevo asesor de seguridad nacional de Trump, favorece un ataque amplio en Siria que pudiera ser “ruinoso” para el gobierno de ese país, paralizando una parte de las operaciones oficiales y de la infraestructura nacional del presidente Bashar al-Assad.

El ataque sería lanzado en represalia por el supuesto ataque químico lanzado en la comunidad de Duma, que provocó la muerte de al menos 43 personas el fin de semana pasado.

Gobiernos de Occidente culpan directamente al gobierno de Siria de haber perpetrado el ataque, en tanto que Rusia asegura que el ataque nunca ocurrió o que fue orquestado por personas ajenas al gobierno sirio.

Apenas este viernes, Antonio Guterres, secretario general de la ONU, llamó a las potencias internacionales a que eviten que la tensión en Siria se convierta en una confrontación de escala global completamente fuera de control.

“En mis contactos con ustedes, especialmente con los miembros permanentes del Consejo de Seguridad, he reiterado mi profunda preocupación por los riesgos del estancamiento actual y he subrayado la necesidad de evitar que la situación se salga totalmente de control”, dijo Guterres.