Madres mexicanas sufren estrés crónico

Dolor de cabeza y fatiga, los principales síntomas.

Redacción
Todo menos politica
Madres trabajadoras
Foto: SSa

México, 16 de Abril. Las mujeres que trabajan y atienden las labores del hogar sufren estrés crónico por la sobrecarga a la que se enfrentan. Se estima que cerca del 70 por ciento de ellas la padece, afirmó el jefe del servicio Cardiología del Hospital General de México, (HGM), “Dr. Eduardo Liceaga “Marcelo Ramírez Mendoza.

El especialista aseguró que este sector de la población se encarga de las tareas del hogar como la educación de los hijos, cocinar, limpiar, lo que a su vez provoca estrés, agotamiento y ansiedad en comparación con una mujer que no tiene hijos. Además de que no cuentan el tiempo suficiente para estar con sus hijos.

Los síntomas para identificar este padecimiento se expresan como dolores de cabeza, fatiga, sudoración, padecimientos gastrointestinales, disfunción abdominal, estreñimiento, neurodermatitis, alimentación excesiva y alteraciones del sueño.

Asimismo, el jefe de servicio de cardiología indicó que esta condición provoca en las mujeres, irritabilidad y tristeza que también puede derivar en depresión ya que al mismo tiempo de laborar están pensando en las labores del hogar, de los hijos y de su pareja.

De acuerdo con datos la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI refiere que en el tercer trimestre de 2016, 20.8 millones de mujeres de 15 y más años forman parte de la población económicamente activa (PEA) en el país.

Ramírez Mendoza, recomendó hacer ejercicio, natación alimentarse adecuadamente, así como evitar el tabaco, café alcohol y dormir por lo menos siete horas.

También dijo se debe evitar usar el celular antes de dormir y evitar tomar café. Sin embargo, en caso de que el estrés y la ansiedad se tornen incontrolables se debe acudir a terapia.

Añadió, que si se tiene el compromiso de trabajar y de cuidar a la familia se debe aprovechar el mayor tiempo posible con los hijos y aprender a llevar una vida saludable.