La otra gran elección de 2018

Los partidos políticos y coaliciones han postulado a sus mejores cuadros

Antonio Caporal
Nacional
Registro en Nuevo León
Foto: Especial

Se renueva el Congreso de la Unión

Los partidos políticos postulan a sus mejores cuadros en las 32 entidades federativas, los 300 distritos electorales y las circunscripciones plurinominales nacionales

El proceso electoral de 2018 es sin duda el más grande e importante en la historia de México por el considerable número de cargos de elección popular que a nivel federal, estatal y municipal estarán en disputa el próximo 1 de julio: 18 mil 311.

Sin duda los comicios que más llaman la atención del electorado son la Presidencia de la República, así como las ocho gubernaturas, la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y, por supuesto, la elección de los integrantes del Congreso de la Unión: 128 senadurías y 500 diputaciones federales.

Resulta evidente que el candidato que gane la Presidencia podrá llevar a cabo con éxito su proyecto de gobierno en la medida en que cuente con el respaldo del Poder Legislativo, ya sea apoyando las políticas públicas e iniciativas que provengan desde el Ejecutivo o bien respaldando un punto fundamental: la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Asimismo, ganar la elección de integrantes de las cámaras de Senadores y de Diputados permitirá a las fuerzas políticas impulsar sus propias agendas legislativas e incidir en los nombramientos de quienes consideren los mejores perfiles para los muy diversos cargos que les corresponde designar.

Por lo anterior es fundamental ganar el Congreso y, en consecuencia, C para alcanzar el triunfo en las elecciones de senadores en cada entidad y a nivel nacional, así como las de diputados en los 300 distritos electorales y las cinco circunscripciones plurinominales.

Jorge%20Mendoza.jpg

Los mejores

Las listas de candidatos a senadores y diputados presentadas tanto por los partidos políticos como por las coaliciones que en diversos casos se conformaron concentran los nombres de más de tres mil ciudadanos.

Pero de entre ese número de candidatos resaltan aquellos que poseen una importante trayectoria en el ámbito político, ya sea por su amplia experiencia en el Poder Legislativo o su paso por el gobierno federal e incluso por el Poder Judicial de la Federación.

Así, por ejemplo, el PRI —por sí solo o encabezando la coalición Todos por México, que integran además el PVEM y el Panal— envió a la contienda a sus cuadros más experimentados y que además cuentan con triunfos electorales en su haber.

Jorge Mendoza Garza, ex senador y ex diputado federal, es candidato a senador de mayoría por el estado de Nuevo León; también van por una senaduría César Camacho, ex diputado federal y ex gobernador del Estado de México; Claudia Ruiz Massieu, ex secretaria general del PRI; Miguel Ángel Osorio, ex gobernador de Hidalgo y ex secretario de Gobernación; Beatriz Paredes Rangel, ex presidenta nacional del PRI, Eruviel Ávila, ex gobernador del Estado de México… Por una diputación federal van Enrique Ochoa Reza, ex presidente nacional del PRI; Rubén Moreira, ex gobernador de Coahuila, y Dulce María Sauri, ex gobernadora de Yucatán.

De la coalición Por México al frente —conformada por PAN, PRD y MC— resaltan los siguientes candidatos al Senado: Miguel Ángel Mancera, ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México; Rafael Moreno Valle, ex gobernador de Puebla y ex senador; Luis Felipe Bravo Mena, ex secretario particular del presidente de la República; Josefina Vázquez Mota, ex secretaria de Educación Pública; Xóchitl Gálvez, ex titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; Jesús Zambrano, ex diputado federal, y Dante Delgado, ex gobernador de Veracruz.

Por una diputación federal contienden Ernesto Ruffo, ex gobernador de Baja California; Luis Donaldo Colosio Riojas, hijo del malogrado candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, y Agustín Basave, hijo del ex presidente nacional del PRD.

En tanto que por la coalición Juntos haremos historia —que integran Morena, PT y PES— los personajes que resaltan son Olga Sánchez Cordero, ex ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; Napoleón Gómez Urrutia, ex dirigente del sindicato minero; Ricardo Monreal, ex gobernador de Zacatecas; Ifigenia Martínez, ex fundadora del PRD; Nestora Salgado, ex comandante de la Policía Comunitaria de Olinalá, Guerrero; Tatiana Clouthier, ex diputada federal, y Germán Martínez, ex presidente nacional del PAN, quienes van por una senaduría. Y por una diputación federal contienden Zoé Robledo, senador y analista político; Porfirio Muñoz Ledo, ex presidente nacional del PRD, y Gabriela Cuevas, ex senadora.

Relevancia

Para las fuerzas políticas o coaliciones ganar posiciones en el Congreso no solo abona al triunfo de la elección presidencial de sus respectivos representantes sino que les dará la posibilidad de impulsar sus propias agendas legislativas.

Y sobre todo les permitirá incidir en la vida política, económica y social del país, dadas las importantes facultades que tiene el Congreso de la Unión.

Por ejemplo, constitucionalmente el Congreso tiene facultad para aprobar empréstitos solicitados por el Poder Ejecutivo federal; establecer en las leyes las bases para que las entidades y los municipios puedan incurrir en endeudamiento; los límites y modalidades bajo los cuales dichos órdenes de gobierno podrán afectar sus respectivas participaciones federales para cubrir los empréstitos y obligaciones de pago que contraigan.

Asimismo el Congreso tiene facultades para crear y suprimir empleos públicos de la Federación y señalar, aumentar o disminuir sus dotaciones; dictar leyes sobre vías generales de comunicación, tecnologías de la información y la comunicación, radiodifusión, telecomunicaciones, incluida la banda ancha e internet, postas y correos, y sobre el uso y aprovechamiento de las aguas de jurisdicción federal, así como para conceder amnistías por delitos cuyo conocimiento pertenezca a los tribunales de la Federación.

Y son facultades exclusivas de la Cámara de Diputados expedir el bando solemne para dar a conocer la declaración de presidente electo que hubiere hecho el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; ratificar el nombramiento que el presidente de la República haga del secretario de Hacienda; aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación; declarar si ha o no lugar a proceder penalmente contra los servidores públicos que hubieren incurrido en delito; designar a los consejeros del Instituto Nacional Electoral…

Y son facultades exclusivas del Senado, entre otras: aprobar los tratados internacionales; ratificar los nombramientos de los embajadores y cónsules; ratificar a los integrantes de los órganos colegiados encargados de la regulación en materia de telecomunicaciones, energía, competencia económica; declarar cuando hayan desaparecido los poderes constitucionales de una entidad federativa; designar a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de entre la terna que someta a su consideración el presidente; nombrar al fiscal general de la República, al fiscal Anticorrupción y a los ministros del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, así como al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Eleccciones%20legislativa.jpg

Entidades clave

Para ejercer las referidas responsabilidades y facultades de senadores y diputados, los partidos designan a sus mejores cuadros. Y de manera particular las fuerzas políticas buscan que ciertos candidatos “arrastren el voto” en beneficio de quienes contienden por diputaciones y, evidentemente, para impulsar la votación por la Presidencia.

En este sentido las posiciones clave para “llevar votos” a otras candidaturas son las senadurías (también las gubernaturas, pero solo nueve de las 32 entidades elegirán al Ejecutivo local el próximo 1 de julio) y de ahí la importancia de que estos candidatos tengan el mejor perfil.

Asimismo sobresalen aquellos candidatos a senadores que representan a las principales fuerzas políticas y que contienden por el Estado de México, Ciudad de México, Veracruz, Jalisco, Puebla y Nuevo León, toda vez que estas entidades concentran 41.7% de los electores a nivel nacional. En consecuencia, ganar los comicios en ellas abona al triunfo de cualquier candidatura presidencial.

En el Estado de México, Jalisco, Puebla, Veracruz y Nuevo León el PRI ganó la elección para senadores en 2012 y su principal contendiente fue el PAN, salvo en el primero de ellos, donde lo fue el PRD. En el caso de la Ciudad de México, en aquellos comicios la primera fuerza fue el PRD y la segunda el PRI.

De esta manera, en lo que respecta a la elección de senadores resaltan los nombres de los candidatos de los partidos que hace seis años fueron primera o segunda fuerza, precisamente en dichas entidades. Quienes encabezan las fórmulas de candidatos al Senado son los siguientes.

En el Estado de México la coalición Todos por México postula a César Camacho, en tanto que la coalición Por México al Frente abandera a Juan Zepeda. En Jalisco el PRI (solo) postuló a Rocío Corona, en tanto que el Frente candidateó a Clemente Castañeda. En Veracruz la coalición encabezada por el PRI designó como candidato a Juan Callejas, mientras que el Frente tiene como abanderado a Julen Rementeria.

En Puebla el PRI postula a Carlos Lastiri, en tanto que el Frente designó a Nadia Navarro.

En Nuevo León el PRI postuló a Jorge Mendoza Garza, mientras que el PAN lleva a Víctor Fuentes.

Finalmente, en la Ciudad de México el Frente tiene como candidato a Emilio Álvarez, en tanto que el PRI designó a Beatriz Pagés. Números favorables De acuerdo con los resultados de los pasados comicios de 2012 para senadores y diputados el PRI y sus aliados PVEM y Panal son los que más triunfos obtuvieron, lo que los hace un grupo de fuerzas políticas bastante competitivas en este 2018.

Y producto de sus buenos resultados en los comicios federales, en la pasada LXII y la actual LXIII legislaturas este conjunto de fuerzas políticas tuvieron y tienen una importante presencia en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República, que a su vez ha propiciado la gobernabilidad en el Poder Legislativo, pero sobre todo se favoreció la aprobación de importantes reformas como la energética y la educativa.

El próximo 1 de julio los candidatos del PRI, y en varios casos del priismo y sus aliados, buscarán no solo abonar al triunfo de la elección presidencial sino también refrendar sus éxitos en los comicios para integrantes del Congreso

diputados.jpg

diputados2.jpg