Caries mal tratada puede comprometer vida del paciente

La infección por caries puede llegar al torrente sanguíneo.

Redacción
Todo menos politica
Salud bucal
Foto: NTX

Puebla, 17 Abril. La coordinadora auxiliar delegacional de Estomatología en el IMSS Puebla, María del Carmen Pérez Chalini, advirtió que de no tratarse a tiempo, la caries puede comprometer la vida del paciente

La especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), expresó que la caries aparece cuando no se tiene una higiene adecuada de los dientes, así como la acumulación de sarro, con ello existe la pérdida de los tejidos de sostén y en consecuencia aparece la enfermedad bucal.

“Puede ser desde un punto pequeño hasta la pérdida del órgano dentario, además la infección puede atravesar el torrente sanguíneo y así las bacterias se pueden acumular en el corazón, riñón, hígado, páncreas o se pueden acumular donde ellas tengan la mejor manera de alimentarse, lo que después puede provocar otro tipo de daños al organismo”, explicó.

Lo anterior lo dio a conocer en entrevista con medios, tras recordar que del 16 al 20 de abril en el estado se lleva a cabo la Primera Campaña Nacional de Salud Bucal, de manera conjunta con las demás delegaciones en la República Mexicana.

Todas las delegaciones están trabajando para poder brindar las atenciones preventivas y curativas en todo el país. En el caso de Puebla se hace la promoción a la población abierta, tanto a derechohabientes como no derechohabientes, así como en población de guarderías, jardines de niños, primaria, secundaria, preparatorio y universidades.

Pérez Chalini agregó que la meta es beneficiar a 93 mil personas en todo el estado con 410 mil acciones. La población puede acudir a las clínicas familiares del IMSS, y a los hospitales del IMSS Prospera, para que el personal médico le enseñe sobre las medidas de higiene.

El Seguro Social en Puebla atienden en promedio 12 pacientes al día por estomatólogo, con la campaña nacional la meta es atender a 18 pacientes al día por estomatólogo.

Agregó que para esta campaña cuentan en todo el estado con la ayuda de 49 estomatólogos y 15 promotores de estomatología, quienes también hacen prevenciones profilácticas.

“En las revisiones que hemos hecho, sobre todo en la población de 3 a 6 años de edad, el 90 por ciento de los menores presentan caries, y eso habla del descuido absoluto de los padres de familia o tutores al momento de enseñarles cómo deben de cepillarse los dientes”, destacó.

Por lo anterior, recomendó a los papás que pongan mucha atención a sus hijos y les enseñen cómo mantener una adecuada higiene bucal. Hay que recordar que los niños aprenden con el ejemplo y de pequeños imitan lo que hacen los papás, de manera que aquellos que no están acostumbrados a limpiarse los dientes, difícilmente los hijos lo harán.

También sugirió que, aún cuando a los hijos se les ordena lavarse la boca, los papás deben de supervisar que lo hayan hecho correctamente, enseñarles cómo se hace, qué tiempo se hace y con qué se hace.

Anotó que en algunos casos los padres de familia llegan a argumentar que no tienen dinero para comprar la pasta de dientes, en ese sentido la doctora subrayó que en las mismas clínicas del IMSS se les regala a los papás, sólo tienen que acudir a solicitarla incluso se les otorga el cepillo dental.

La especialista también recordó que existen factores que predisponen la enfermedad: el huésped, el tiempo y la alimentación.

“Si se comen muchos carbohidratos y además no se tiene el cuidado de una correcta higiene bucal, lo único que se está generando es que los carbohidratos se fermenten, se generen colonias de bacterias, y esas bacterias suelten su acides y así se destruyan el esmalte que protege las piezas dentales”, manifestó.