Jóvenes buscan ingresar a la Universidad de Yucatán

Hay un 20 por ciento de aumento en los registros.

Redacción
Política
Estudiantes
Foto: NTX

Mérida, 17 Abril. Un total de 14 mil 990 aspirantes en el nivel licenciatura y cuatro mil 941 en bachillerato, buscarán ingresar a los programas educativos que ofrece la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Tras concluir el registro en línea de la primera etapa del “Proceso de Selección de Aspirantes, la UADY dio a conocer que tiene un cupo de tres mil 719 espacios en nivel licenciatura, mientras que para bachillerato tiene disponibles dos mil 900 espacios.

El director de Desarrollo Académico de la UADY, Carlos Estrada Pinto, explicó en entrevista que en esta ocasión, se dio un incremento del 20 por ciento de registros, respecto a los 12 mil 118 aspirantes que concluyeron la misma etapa en el proceso del año pasado.

Recordó que las licenciaturas que destacan con mayor demanda por los aspirantes son: Médico Cirujano con tres mil 565, Derecho con 993 y Médico Veterinario Zootecnista con 745, y las carreas con menos demanda fueron Ciencias de la Computación, Ingeniería de Software (Tizimín) y Arqueología.

En el caso de la Licenciatura en Médico Cirujano, que es la carrera más demanda en la UADY, se tiene un cupo de 185 lugares y cada año crece esta demanda, y según los datos que se tienen 800 aspirantes actuales también intentaron ingresar el año pasado, precisó.

Mencionó que en la Licenciatura en Médico Cirujano hay una alta tasa de permanencia de los alumnos que son seleccionados, alrededor del 95 por ciento terminan la carrera.

Recomendó a los estudiantes explorar otras posibilidades, en carreras no tan saturadas y que son novedosas, estas licenciaturas tienen potencial para un buen futuro en el desempeño laboral.

Estrada Pinto explicó que en la convocatoria que aprobó el Consejo Universitario, está previsto llenar los cupos disponibles de las carreras con estudiantes que no fueron seleccionados en las carreras más demandadas, siempre y cuando sean de la misma área de conocimiento.

“Se les hace énfasis que si seleccionan esta segunda opción es para concluir la carrera”, subrayó.

Comentó que en ciclo escolar 2016-2017, la matrícula total de estudiantes de licenciatura en Yucatán fue de 67 mil 99.

De esta cifra la UADY captó dentro de su matrícula en ese ciclo escolar a 15 mil 430, que representa el 23 por ciento de la matrícula de todo el estado.

Asimismo, dijo que hay aspirantes de otros estados como Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Veracruz entre otros, son aproximadamente el 15 por ciento del total de los aspirantes que aspiran a cursar una de las 45 licenciaturas de esta casa estudios.

La primera Etapa 1: consistió en el registro en línea, la Etapa 2: consiste en descargar el pase de ingreso al examen, del 2 al 24 de mayo de 2018; y la Etapa 3: Presentar el examen EXANI II 27 de mayo de 2018.