Día Mundial de la Hemofilia

El 17 de abril se realizará una caminata para dar más información. 

Lorena Ríos
Todo menos politica
Caminata Hemofilia
Foto: FHRM

Día Mundial de la Hemofilia

Con el objetivo de fomentar la integración de la comunidad de pacientes con hemofilia, familiares y voluntarios, así como de crear conciencia entre la población y autoridades del sector salud sobre la importancia de un tratamiento integral para quienes padecen esta enfermedad, se llevará a cabo la IV Caminata por el Día Mundial de Hemofilia.


El evento tendrá lugar el próximo domingo 17 de abril, cuando a partir de las 8:00 horas los participantes se concentrarán en el Monumento a la Revolución, en la Ciudad de México.

De acuerdo con cifras de la Federación de Hemofilia, en México existe un registro de aproximadamente cinco mil 420 casos de personas que padecen trastornos y deficiencias en la coagulación de la sangre.

“En el país existen personas que aún no cuentan con un tratamiento integral, el cual contempla una atención oportuna y una supervisión multidisciplinaria”, expone Miguel Izquierdo, presidente de la Federación de Hemofilia de la República Mexicana.

Resalta que los afectados están siempre en riego latente de sufrir una discapacidad e incluso una muerte temprana, por lo que insta a la creación de un protocolo claro, único, para la atención en urgencias y de procedimientos para los pacientes de hemofilia, ya que se carece de un abasto adecuado de concentrados de coagulación en los hospitales que atienden esta enfermedad y son pocas las instituciones que brindan la atención integral de la hemofilia.

La caminata tendrá una duración de 60 minutos, en los cuales casi 400 personas recorrerán las calles de la Ciudad de México hasta llegar a la explanada de la delegación Cuauhtémoc, donde se procederá a una celebración simbólica, la cual contará con la participación de invitados especiales, actividades y talleres.

Aunque este grupo de pacientes ya está incluido en el Seguro Popular, aún falta mucho camino por recorrer para garantizar un tratamiento integral para todos los pacientes. “Confío que con el doctor José Narro Robles, secretario de Salud, podamos continuar el diálogo en torno de una política pública que beneficie a las personas con deficiencias de la coagulación en México, sin importar el sistema de salud al que pertenezcan”, concluyó Miguel Izquierdo.