Transmitirán en vivo histórica cumbre intercoreana

El encuentro está programado para el 27 de abril

Redacción
Política
 Moon Jae-in y Kim Jong-un
Foto: AP

Seúl, Corea del Sur, 18 de abril. Corea del Sur y Corea del Norte acordaron transmitir en vivo por los medios estatales de ambos países la histórica cumbre de la próxima semana entre el presidente surcoreano Moon Jae-in y el líder norcoreano Kim Jong-un.

El acuerdo fue alcanzado en el marco de los diálogos que representantes de ambos países llevaron a cabo en el lado norcoreano del Área de Seguridad Conjunta (JSA, según sus siglas en inglés) de Panmunjom, para preparar la cumbre.

“Corea del Sur y Corea del Norte han llegado a un acuerdo sobre la mayoría de los principales asuntos relacionados con la próxima cumbre de sus líderes que se realizará la próxima semana, incluida su transmisión en directo”, indicó Kwun Hyuk-ki, portavoz de Cheong Wa Dae (la Casa Presidencial de este país).

En declaraciones a la prensa, el funcionario y delegado de Corea del Sur en las conversaciones de este miércoles con la vecina del Norte dijo que las dos partes llegaron a un acuerdo general en áreas relacionadas con el protocolo y las medidas de seguridad.

“También se acordó mostrar los eventos clave de la cumbre histórica entre Corea del Sur y Corea del Norte a través de una transmisión en directo, comenzando con el primer apretón de manos de los dos líderes”, destacó Kwun, según un reporte de la agencia de noticias Yonhap.

El presidente Moon y el líder norcoreano planean mantener, el próximo 27 de abril, lo que será la tercera cumbre intercoreana, luego de la primera celebrada en junio de 2000 y la segunda, realizada en octubre de 2007.

La reunión se celebrará por primera vez en el lado surcoreano de Panmunjom dentro de la Zona Desmilitarizada, que divide a las dos Coreas y que está fuertemente fortificada.

Está programado que este encuentro intercoreano sea seguido por la primera cumbre entre Estados Unidos y Corea del Norte, la cual, según el presidente Donald Trump, probablemente sea a fines de mayo o principios de junio próximo.

Los acuerdos para la realización de la tercera cumbre intercoreana fueron alcanzados en medio de los reportes de que el presidente chino, Xi Jinping, se prepara para visitar Pyongyang, en lo que será su primera visita oficial a Corea del Norte desde que asumió el poder en noviembre de 2012