Programa de Donación de Cuerpos ayudará a salvar vidas

En el extranjero donde manejan sistemas parecidos.

Redacción
Todo menos politica
Unam
Foto: NTX

México, 18 Abril. Académicos de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dieron a conocer el Programa de Donación de Cuerpos, lo que permitirá avanzar en el estudio de enfermedades en la población mexicana porque la mayoría de estudios médicos se refieren a poblaciones europeas o estadunidenses.

De acuerdo con UNAM Global, este programa es único y contribuye al desarrollo de la ciencia, prepara a futuros médicos y mejora la salud en nuestro país al estudiar diversas enfermedades presentes en la población.

El responsable del programa, Diego Pineda Martínez, dijo que este sistema inició el 10 de octubre de 2016 y fue dirigido a la comunidad estudiantil. Ahora, está abierto a la población en general.

La idea surgió después de visitar algunas universidades en el extranjero donde manejan sistemas parecidos y tienen buenos resultados. “Para iniciarlo en México, lo primero fue adecuarlo a nuestras leyes”, dijo el académico universitario.

Este proyecto sirve para investigar las enfermedades en la población mexicana, un punto fundamental porque muchos de los estudios médicos se refieren a poblaciones extranjeras, las cuales poseen una genética distinta. “De esta forma lograremos salvar vidas”, consideró.

Además, obtendrán otros beneficios como detectar en la genética las razones por las que una persona llegó a una edad avanzada, por qué vivió sana o enferma, además de estudiar padecimientos como el cáncer o la hepatitis.

Precisó que el programa se apega a los lineamientos establecidos en el país. Existen restricciones de la Secretaría de Salud, en donde se específica que quienes padezcan VIH, hepatitis C o tuberculosis, que son enfermedades infectocontagiosas, no son aptos para donar porque existe un riesgo sanitario.

El académico dijo que las personas interesados en donar su cuerpo, deben programar una cita en los teléfonos 56232412 y 56232269 o a través de la página de internet www.pdc.unam.mx

Posteriormente, un experto les brindará una charla para conocer todos los detalles y despejar dudas. Una vez que la persona acepta, sigue un procedimiento legal para firmar unos documentos con su huella digital en presencia de dos testigos. “Esto para evitar confusiones de último momento, por ejemplo, que la familia no esté enterada”.

Pineda Martínez detalló que la UNAM es la primera universidad en México que maneja este programa, pero desean que otras escuelas también lo apliquen.

Actualmente, los académicos de la Facutad de Medicina de la máxima casa de estudios asesoran a profesores de la Universidad Autónoma de Nuevo León, que próximamente lanzará su programa, y han manifestado su interés los de la Universidad de Guadalajara.