Extraditan a exgobernador Yarrington a Estados Unidos

Se encontraba detenido en Italia desde abril de 2017

Redacción
Política
Extraditan Yarrington EU
Foto: Notimex

Roma, 20 Abr .- El exgobernador del estado mexicano de Tamaulipas, Tomás Yarrington, que se encontraba detenido en Florencia, Italia, desde el 9 de abril de 2017, fue extraditado hoy a Estados Unidos, informó la Policía de Estado del país europeo.

“En la mañana de hoy se ha dado ejecución a la extradición hacia Estados Unidos de América de Tomás Jesús Yarrington Ruvalcaba, nacido en México el 7 de marzo de 1957”, dijo.

Recordó que el exgobernador era destinatario de un pedido de arresto de la Interpol o Red Notice por tráfico de estupefacientes, lavado de dinero, fraude bancario y otros.

Indicó que Yarrington era considerado un fugitivo de “extremada relevancia” por las autoridades de Estados Unidos y que fue detenido en Florencia el 9 de abril de 2017 por la policía italiana.

El exgobernador llegó a la capital toscana desde la sureña región de Calabria, donde residió bajo identidad falsa por un tiempo no precisado.

El pasado 26 de febrero la Corte Suprema italiana aceptó el pedido de extradición de Yarrigton presentado por Estados Unidos y ya autorizado por el Tribunal de Apelaciones de Florencia el 21 de septiembre de 2017.

El máximo tribunal, sin embargo, no autorizó la extradición a México y pidió a la corte florentina un nuevo juicio (que ahora ya no se realizará) para verificar las condiciones carcelarias en ese país.


Sin embargo, México y Estados Unidos habían acordado dar prioridad al pedido de extradición presentado por el segundo.