Logra México acuerdo de TLC con la Unión Europea

Nos consolida como socios prioritarios de ese relevante bloque económico

Redacción
Política
ILDEFONSO GUAJARDO UE
Foto: NTX

Bruselas, 21 de Abril de 2018.- A través de su cuenta de Twitter @EPN, el presidente Enrique Peña Nieto señaló que México llegó a un acuerdo en la negociación del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea.

“He sido informado por el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, que el día de hoy, en Bruselas, llegamos a un acuerdo en principio en la negociación del Tratado de Libre Comercio Unión Europea-México (TLCUEM)”, escribió.

En otro tuit, el mandatario, quien se encuentra en Hannover, Alemania, dijo que “La modernización de este instrumento amplía nuestros mercados y nos consolida como socios prioritarios de uno de los bloques económicos más relevantes del mundo”.

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean Claude Juncker, celebró el acuerdo comercial, “mutuamente beneficioso”, y calificó a México como un socio “dispuesto a reglas abiertas y justas en el comercio”.

Mediante un comunicado, Juncker manifestó que el resultado del acuerdo muestra que es un proceso “ganar-ganar”, toda vez que México y la UE trabajaron juntos para alcanzarlo.

“Con este acuerdo, México se une a Canadá, Japón y Singapur en la creciente lista de socios dispuestos a trabajar con la UE en la defensa de reglas abiertas y justas en el comercio”, agregó.

Con esta negociación se actualiza el tratado en vigor desde el año 2000, con el que prácticamente todo el comercio de bienes entre ambas partes estará libre de impuestos, incluso en el sector agrícola.

Los procedimientos aduaneros más simples beneficiarán a la industria de la UE, incluso en sectores como productos farmacéuticos, maquinaria y equipos de transporte.

El acuerdo también establece reglas progresivas sobre el desarrollo sostenible, al comprometerse ambas partes a implementar de manera efectiva sus obligaciones bajo el Acuerdo de París sobre cambio climático.

Asimismo, este será el primer tratado comercial de la UE para combatir la corrupción en los sectores privado y público, abundó en su comunicado la CE.