Debate: Seguridad pública y violencia

Los cinco candidatos a la Presidencia dieron a conocer sus propuestas

Redacción
DEBATE PRESIDENCIAL
Foto: NTX

México, 22 de abril de 2018.- En materia de seguridad pública y violencia parte del Debate entre los cinco candidatos a la Presidencia de México, en las instalaciones del Palacio de Minería, en el Centro Histórico de la capital del país.

El candidato independiente, Jaime Rodríguez Calderón, se comprometió a cambiar el sistema de seguridad nacional con apoyo de especialistas y la tecnología, así como impulsar a la policía cibernética.


Rodríguez Calderón cuestionó a sus contrincantes si han sufrido algún delito y reconoció que los gobernantes no son expertos en todo, en especial en esta materia, por lo que impulsará a la Policía Cibernética, “construir el FBI que dependa directamente del presidente” y propuso mutilar la mano como medida para acabar con la corrupción y la impunidad en México.

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador aseguró que en materia de Seguridad Publica y Violencia convocaría a expertos para elaborar un plan y definir qué se tendría que hacer.


Aclaró que la amnistía no significa impunidad, porque se ha manejado de manera mal intencionada sus declaraciones de que quiere sacar de la cárcel a los delincuentes; precisó que atendería las causas que lo originaron, combatiendo la pobreza, y atendiendo a los jóvenes.

Por su parte, el candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, se pronunció por atender la inseguridad mediante el combate a las causas más profundas mediante educación y creación de empleos, así como el despliegue tecnológico, la profesionalización de las policías locales y continuar con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

Ante la pregunta de qué medidas tomará para combatir la violencia, y qué le hace pensar que puede tener éxito sobre los demás, el abanderado del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, cuestionó la amnistía que propone el aspirante de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador.

En su oportunidad el candidato de la coalición Todos por México a la Presidencia de la República, José Antonio Meade, reprochó a Andrés Manuel López Obrador, el que se ponga del lado de los criminales al proponer una amnistía para ellos, y en cambio prometió a la gente: “de tu seguridad, me encargo yo”.

Meade le dijo a López Obrador que “te has convertido en un títere de los criminales”, y en cambio el abanderado del PRI advirtió: “yo los voy a meter a la cárcel”.

Para combatir dichos problemas propuso lograr en los primeros 100 días de su gobierno un Código Penal Único para que los principales delitos se castiguen igual en todo el país, crear una agencia especializada en dichos ilícitos y cuadruplicar la capacidad de investigación del Estado. “De tu seguridad, me encargo yo”, dijo.

Meade Kuribreña planteó una estrategia basada en tres componentes: prevención, disuasión y combate al impunidad.

Dijo estar en favor de darle a la fuerzas armadas certeza jurídica, con lo que el ciudadano sabrá de modo, tiempo y circunstancia, en el que las fuerzas armadas están actuando.

Señaló que para enfrentar la violencia es prioritaria la prevención, reforzar la presencia policial para evitar que llegue dinero a los grupos delictivos y fortalecer la investigación

Finalmente, la candidata independiente, Margarita Zavala, ofreció defender a las familias mexicanas a través de tener una policía confiable y mejorar la tecnología de los cuerpos policíacos.

También planteó combatir la trata de personas y el feminicidio, eliminar la violencia a través de los valores promoviéndolos mediante el deporte, la educación y la cultura para que el que “la haga la pague”.