Senado promueve incentivos para el uso de energías limpias

Antonio Caporal
Nacional
Senado
Senado

Con el objetivo de contribuir a la mitigación de gases de efecto invernadero (GEI), la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Senado aprobó un dictamen por el que se declara como “prioritarias” para recibir incentivos fiscales las empresas que empleen energías limpias.

En reunión de trabajo, los senadores que integran la comisión, que preside la senadora Ninfa Salinas Sada, aprobaron con este propósito reformas a las leyes de Cambio Climático, de Transición Energética, y de Equilibrio Ecológico y Medio Ambiente,


El dictamen precisa que también se consideran prioritarias para recibir estímulos fiscales, las actividades relacionadas con la investigación e incorporación de sistemas de eficiencia energética, desarrollo de energías limpias y tecnologías de bajas emisiones de carbono.

La Comisión aprobó, por separado, reformas a las leyes General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, y para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, a fin de que puedan prestar los servicios de manejo integral de residuos urbanos.


Actualmente, se argumenta en el dictamen, los servicios de recolección, reciclaje y disposición final no son homogéneas en el país ni corresponden a las necesidades de cada municipio, por lo que es necesario una atención particular.

Se plantea promover la creación de empresas especializadas en el manejo de residuos, que pueden ser conformadas por productores agrícolas, ganaderos, forestales, pescadores, acuicultores, mineros artesanos, así como prestadores de servicios turísticos y culturales, que conocen el problema ambiental de su entorno.

En la reunión de trabajo, en la que participaron su presidenta, senadora Ninfa Salinas Sada, del PVEM, y los senadores Fernando Torres Graciano, del PAN; Jesús Casillas Romero, Ainara Rentería Coello y Aarón Irízar López, del PRI, se dictaminaron 11 minutas; 11 iniciativas de reforma a diversas leyes, y tres proposiciones con punto de acuerdo.

La senadora Ninfa Salinas declaró que la Comisión de Medio Ambiente se mantendrá en sesión permanente.