Macron llama a confrontar nacionalismo con multilateralismo

Para hacer frente a las nuevas amenazas al orden mundial

Redacción
Política
Macron muti lateraismo
Foto: AP

Washington, 25 Abr.- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, llamó hoy, desde el corazón político de Estados Unidos, a desarrollar y fortalecer un nuevo tipo de multilateralismo internacional para hacer frente a las nuevas amenazas al orden mundial, incluyendo un “rampante nacionalismo”.

El mandatario francés hizo un llamado al presidente estadunidense Donald Trump para evitar llevar a Estados Unidos a un mayor aislacionismo y continuar dentro del acuerdo nuclear con Irán, dejando en claro que Francia honrará la firma que estampó en el documento junto a cinco naciones más en 2015.

“Este acuerdo no responde todas las preocupaciones, y preocupaciones importantes, eso es verdad, pero no debemos abandonarlo sin tener algo sustancial, más sustancial en su lugar”, dijo Macron ante miembros del Congreso, durante su visita oficial en Estados Unidos.

El llamado a Trump se da a menos de tres semanas de que se cumpla el plazo establecido por el presidente estadunidense para determinar si acepta la propuesta de sus aliados europeos, que Macron le presentó este miércoles, o lo abandona.

Bajo esta propuesta, el acuerdo actual se mantendrá hasta 2025 y sería sustituido por otro con vigencia indefinida que prohibiría a Teherán continuar con cualquier programa nuclear o de misiles balísticos, y salir de zonas conflictivas como Siria, Líbano, Yemen e Irak.

“Francia no dejará el JCPOA, porque lo firmó”, afirmó Macron, en alusión al Plan Conjunto de Acción Amplia, como se conoce de manera oficial el acuerdo entre Teherán, Estados Unidos, Francia, Alemania, Reino Unido, China y Rusia.

Macron advirtió contra las tentaciones para el uso de la fuerza militar y no olvidar las lecciones del pasado, quizá en alusión a escenarios como Irak o Afganistán.