Pide OTAN mantener presión sobre Corea del Norte

La medida hasta observar “cambios concretos”

Redacción
Política
Jens Stoltenberg
Foto: NTX

Bruselas, Bélgica, 26 de abril. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, abogó hoy aquí por mantener las sanciones internacionales contra Corea del Norte “hasta que se vean cambios concretos” en la actitud del país con respecto a su programa nuclear, aunque celebró la promesa de Pyonyang de cesar las pruebas con misiles balísticos.

“Hasta que veamos cambios concretos en las acciones de Corea del Norte, debemos mantener la presión y las sanciones”, defendió en Bruselas, a víspera de una reunión de ministros de Defensa de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

La cita coincidirá con una cumbre histórica entre las dos Coreas, centrada en la posible desnuclearización de la península.

Stoltenberg saludó el encuentro, que consideró como una iniciativa “muy animadora” y un “importante primer paso hacia una solución pacífica negociada para la crisis en la península coreana”.

El líder aliado acredita que los recientes avances en la posición norcoreana han sido impulsados, en parte, por la presión internacional, incluyendo la implementación de sanciones económicas.

Stoltenberg también defendió la manutención del acuerdo nuclear con Irán, aunque señaló que muchos temas importantes no están cubiertos en el documento, del que Estados Unidos amenaza con retirarse en los próximos días por considerar el texto demasiado favorable a Teherán.

“Está claro que hay temas no cubiertos por el acuerdo que pueden suponer una amenaza directa para los países aliados, como el programa de misiles, que causa grande preocupación, los esfuerzos de Irán por desestabilizar la región y el apoyo a grupos extremistas”, dijo.

La OTAN continuará desarrollando su escudo antiaéreo y reforzando su sistema de defensa con vistas en esa amenaza, afirmó el líder de la alianza atlántica