Mancera busca reglamentar gobierno de coalición

Propone que se discuta en un periodo extraordinario  

Norberto Vázquez
Nacional
Miguel Ángel Mancera
Foto: Cámara de Diputados.

Ciudad de México, 26 de abril. Miguel Ángel Mancera, Coordinador Nacional del proyecto de Gobierno de Coalición del Frente por México, presentó una iniciativa ante la Cámara de Diputados para reglamentar los gobiernos de coalición en caso de que la alianza PAN-PRD-Movimiento Ciudadano gane la Presidencia de la República.

El coordinador del proyecto de coalición de este bloque político, acudió este jueves a San Lázaro, donde expuso el documento de ley reglamentaria. Acompañado de diputados del Frente, como el perredista Jesús Zambrano y el panista Marko Cortés, el exjefe de gobierno capitalino y candidato al senado señaló: “En una tarea específica que platiqué y que es por supuesto de todo el interés de Ricardo Anaya, del candidato presidencial; comprometerse para que en México, en nuestro país, por primera vez se pueda tener un gobierno de coalición”, dijo.

Determino que “es así que hoy con el diputado Marko Cortés, con Jesús Zambrano, con Macedonio Tamez, con los tres diputados, con la representación de estos grupos parlamentarios, se ha reiterado un compromiso. Primero, el que ya existe, la reforma constitucional existe desde 2014, desde febrero de 2014 este país tiene la posibilidad de que se conforme un gobierno de coalición, eso no puede pasarse por alto”, expuso.

Sobre el contenido de la propuesta parlamentaria, Mancera explicó. “Es una iniciativa constitucional, esta es una iniciativa que toca puntos elementales del Convenio de Coalición, del programa para Gobierno de Coalición, de las obligaciones del presidente de la República para con las Cámaras de Diputados, con la Cámara de Senadores, para la información y para, por supuesto, cumplir con esa tarea que se plantea en el propio convenio, está ya planteado aquí, es un avance sustancial lo que se está manejando”.


Y expuso: “Hoy nosotros estamos presentando ya esta propuesta que es de la Ley Reglamentaria a los artículos 76, fracción segunda; y 89, fracción decimoséptima de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

Tomando en consideración que la LXIII Legislatura concluye el próximo 30 de abril y con ello su periodo ordinario de sesiones, expuso. ”Nosotros hoy queremos hacer un respetuoso llamado para que de ser posible se pudiera discutir en un periodo extraordinario, que pudiera haber un periodo extraodinario como bien se estaba señalando, en donde se discutiera esto porque desde 2014 está ya la reforma y desde 2014 tenemos pendiente la Ley Reglamentaria. Sería una muy buena oportunidad para que México tuviera este trabajo”, concluyó.