Suscribe Meade compromisos por derechos de los niños

Suscribió nueve compromisos

Redacción
Nacional
José Antonio Meade
Foto: NTX

México, Ciudad de México, 30 de abril. El candidato presidencial de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, suscribió los nueve compromisos por los derechos de la niñez y de la adolescencia promovidos por el movimiento #MxporlaNiñez.

En el Museo de Memoria y Tolerancia, Meade ofreció abatir la pobreza extrema en la primera infancia, que implica abatir carencias, garantizar servicios y evitar condiciones de hacinamiento en vivienda para los menores.


Dijo que si se trabaja “en abatir las carencias, vamos a poner un piso parejo para nuestras niñas y para nuestros niños. Y estas carencias pueden abatirse de forma tal que los 175 mil niños que al año nacen en México en condición de pobreza extrema tengan un piso parejo para arrancar”.

Planteó que las embarazadas tengan al menos cinco visitas médicas a lo largo de la gestación, y se comprometió a generar condiciones para evitar que la niñez no sufra anemia.


Por ello, ofreció una intervención nutricional que vaya, incluso, desde la etapa prenatal, “con una línea de atención que hemos planteado para las mujeres en el embarazo, parametrizarla en la idea de que tenga, por lo menos, cinco visitas durante el embarazo con atención de un doctor”.

Sugirió implementar ”una intervención nutricional a la que le demos seguimiento con mediciones de peso y talla, para asegurarnos que la intervención esté siendo efectiva y que abatamos problemas que todavía tenemos en México, incluso en materia de anemia”, problema que debe desaparecer en la siguiente administración.

El abandero de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva alianza dijo que la educación tiene que estar presente desde los tres años, llevando a cero la carencia educativa de esa edad a cinco años, lo que implica estancias, guarderías y escuelas de tiempo completo y con alimentación.

Al recordar que en México existe el derecho a la educación, comentó que siguen dándose casos de niños y niñas que abandonan la escuela por diferentes razones, y en la solución de estos casos no hay una sola respuesta, y en ese sentido ponderó el programa que propone como candidato presidencial, Avanzar Contigo.

De esta manera, resaltó, se haría un diagnóstico a nivel de cada familia, a fin de diseñar una estrategia suficientemente flexible como para corregir cada uno de los problemas.

También se pronunció por encontrar solución al abandono de escuelas de nivel preparatoria, y “si solamente una cosa pudiéramos cambiar de México, debiera ser esa. En México, el que termina la preparatoria va a vivir cinco años más que el que no la termina, va a ganar 41% más que el que no la termina”.

Los organizadores comentaron que en México más de 20 millones de niños viven en condición de pobreza o pobreza extrema; más de mil niños no podrán cumplir sus sueños porque en 2015 fueron asesinados; y que 30 mil niños mueren anualmente antes de los cinco años por razones que pueden ser prevenibles.

Voto útil

Por otra parte, José Antonio Meade, advirtió que el voto útil, sólo es para una candidatura que implique para México las mejores alternativas y los mejores valores, de honestidad y de compromiso.

Luego de que Ricardo Anaya, candidato de la coalición Por México al Frente llamó al voto útil, Meade Kuribreña le respondió que el sufragio para México, sólo es útil si es para una candidatura que implique honestidad y las mejores alternativas para el país.

“Esta es una elección muy importante, es una contienda en donde lo que está en juego es la confianza que se tiene en el país”, subrayó en entrevista al término de su adhesión al Compromiso en Favor de la Niñez y la Adolescencia Mexicana del Movimiento #MxPorLaNiñez.

Recordó que se le ha confiará la conducción del país en momentos muy complicados, sobre todo, e n materia económica y de los mercados.

Afirmó que es una contienda que ya empezó, y que termina el día de la elección, en la boleta.