Sector automotriz y gobierno elaboran propuesta para TLCAN

Esperan presentarla en la mesa de renegociación 

Redacción
Política
Sector automotriz propuesta
Foto: Notimex

México, 30 Abr.- El gobierno mexicano y la industria automotriz ya trabajan en una propuesta “híbrida” que esperan presentar en los próximos días en la mesa de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), anunció el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís Sánchez.

En conferencia de prensa, el representante del sector en México aseveró que la reciente propuesta de Estados Unidos en la materia es inaceptable, por lo que ahora México trabaja en una propuesta de regla de origen para el sector automotriz que asegure que el TLCAN seguirá siendo exitoso.

“Estamos trabajando con el gobierno mexicano para alcanzar una regla de origen que sea asequible, que sea accesible, que sea alcanzable y realizable”, y sobre todo que beneficie a los tres países firmantes, aseguró.

En días anteriores, durante los encuentros en Estados Unidos para la renegociación del TLCAN, el gobierno del vecino país presentó propuestas que Solís Sánchez calificó de preocupantes y ante las cuales la industria de México, pero también de Alemania y de países de Asia, se ha inconformado públicamente por ser inaceptables y que sacan del balance al acuerdo trilateral.

El directivo explicó que la reciente propuesta estadounidense es irreal e inalcanzable, dadas las condiciones de la industria automotriz en Estados Unidos, Canadá y México.