México líder en producción atunera

La pesquería de atún en México se realiza de manera sustentable.

Redacción
Política
Pesca atún
Foto: NTX

México, 2 de Mayo. La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) destacó hoy la participación de México en la producción atunera en el mundo, pues contribuye al empleo, a la generación de divisas extranjeras, al ingreso gubernamental y a la seguridad alimentaria del país.

En el Día Mundial del Atún, subrayó que la pesca de este pez, por su volumen y valor, ocupa el segundo lugar de la producción pesquera en el país.

Recordó que la pesca de atún surge en México en la península de Baja California entre 1917 y 1918, aunque es hasta 1922 que inicia la captura de atún con carácter comercial, procesándose el pescado en el barco-fábrica “Calmex”.

Indicó que la pesquería de atún en México se realiza de manera sustentable, pues garantiza la reproducción y renovación de los bancos de esta especie, lo que permite cumplir con los estándares y normas nacionales e internacionales.

Recientemente, refirió la Sagarpa, la actividad en México fue reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) con la medalla “Margarita Lizárraga” a la Pesca Sustentable.

Además, la flota nacional de la pesca de atún fue certificada por la organización independiente Marine Stewardship Council (MSC), misma que está enfocada a fomentar que la pesca se desarrolle bajo principios de sustentabilidad en el largo plazo, agregó.