Museo del Estanquillo conmemora a Monsiváis

Las conmemoraciones se realizarán el 4 de mayo.

Redacción
Todo menos politica
Carlos Monsiváis
Foto: Secretaría de Cultura

México, 2 May.- El director del Museo del Estanquillo, Henoc de Santiago, informó hoy que ese recinto celebrará los 80 años del nacimiento del escritor, periodista y cronista Carlos Monsiváis (Ciudad de México, 4 de mayo de 1938-19 de junio de 2010) con un homenaje que enfatizará los gustos y pasiones de ese intelectual.

El funcionario subrayó que la muerte de ese personaje de la vida cultural del país, hace ya casi ocho años, no lo ha podido colocar en el olvido, porque Carlos Monsiváis fue capaz de dejar una serie de legados que hace que su presencia siga presente en la memoria de todos los mexicanos, en diversas instituciones y en la vida cultural de la nación entera.

Explicó que durante el homenaje, que tendrá lugar este sábado 4 de mayo en el Museo del Estanquillo que él creó, se analizarán sus cuatro grandes legados: la creación de ese recinto, su biblioteca personal, sus películas y su obra literaria, e iniciará temprano con el clásico maratón de lectura en voz alta de las más celebradas de sus obras publicadas, dijo.

En el homenaje participará Jezreel Salazar, autor de libros como La ciudad como texto. La crónica urbana de Carlos Monsiváis y La conciencia imprescindible. Ensayos sobre Carlos Monsiváis; Santiago Pérez Garci, director del Museo Nacional de la Estampa, y Gustavo Amézaga, reconocido investigador de fotografía mexicana durante el siglo XIX. Así como Eduardo Rosas, director de la Videoteca Digital “Carlos Monsiváis” de la Cineteca Nacional; Carlos Bonfil, el crítico de cine, y Javier Castrejón, director de la Biblioteca Personal “Carlos Monsiváis”, entre muchas otras personalidades expertas en la vida y obra de ese intelectual que enarboló causas sociales.

Además, y como parte del festejo, el sábado 26 de mayo se presentará el libro-catálogo de la exposición Monsiváis y sus contemporáneos. El libro da cuenta de las diferentes áreas de la cultura en las que Monsiváis participó al lado de sus colegas Sergio Pitol, José Emilio Pacheco, Enrique Florescano, José Luis Cuevas, Jesús Ramírez y Jenaro Villamil.