Censura FMI a Venezuela por incumplir con datos economícos

Desde 2004 Venezuela no ha provisto datos al FMI para su evaluación

Redacción
Política
Christine Lagarde
Foto: Notimex

Washington, Estados Unidos, 2 de mayo. El Fondo Monetario Internacional (FMI) emitió hoy una declaración de censura en contra de Venezuela por el incumplimiento de sus autoridades para suministrar información sobre el estado de su economía, como lo obliga el convenio constitutivo con el organismo multilateral.

El Directorio Ejecutivo del FMI dijo que contar con información en términos precisos y confiables, constituye un primer paso esencial para comprender la crisis económica que enfrenta esa nación sudamericana, e identificar las posibles soluciones.

Al término de su reunión este miércoles para analizar este tema, el Directorio evaluó un informe de la directora gerente, Christine Lagarde, sobre el progreso de Venezuela para implementar medidas correctivas para cumplir con esta obligación.

“El FMI ha emitido una declaración de censura en contra de Venezuela por no haber implementado las medidas correctivas ni haber cumplido con su obligación en virtud del Artículo VIII, Sección 5”, indicó el organismo en un comunicado.

En noviembre pasado el FMI declaró al gobierno venezolano en incumplimiento de su obligación de proporcionar los datos requeridos para llevar a cabo sus tareas de supervisión, colocándose cerca de la censura finalmente emitida este día por el Directorio.

Desde 2004 Venezuela no ha proporcionado al fondo la información que este requiere para realizar la evaluación anual sobre el estado de la economía de sus países miembros, conocida de manera común como artículo IV.

Este día el Directorio Ejecutivo instó a Venezuela a adoptar medidas correctivas concretas para dar cumplimiento a está obligación y anunció que volverá a reunirse en un plazo de seis meses para evaluar el progreso del gobierno en su implementación.

“El Fondo está dispuesto a trabajar de manera constructiva con Venezuela para resolver su crisis económica, cuando Venezuela esté preparada para reanudar su compromiso con el Fondo, incluyendo mediante la provisión de datos en forma regular y a tiempo y la reanudación de las consultas del Artículo IV”, precisó.