René Juárez Cisneros nuevo líder del PRI

Dirigirá al partido durante la campaña de José Antonio Meade

Redacción
Nacional
René Juarez
Foto: Cuarto Oscuro.

Ciudad de México, 2 de mayo. El ex gobernador de Guerrero y ex subsecretario de Gobernación, René Juárez Cisneros, será designado en las próximas horas como dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en sustitución de Enrique Ochoa Reza, confirman fuentes de ese instituto político.

René Juárez era coordinador de la campaña de José Antonio Meade en la cuarta circunscripción, que incluye a Tlaxcala, Puebla, Morelos, Guerrero y la Ciudad de México.

Estudió primaria y secundaria en Acapulco y la licenciatura, en la Escuela Superior de Ciencias Económicas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), donde se graduó con la tesis Estudios de factibilidad económica y social. Ingresó al sector público en 1978, como analista de la delegación de la entonces Secretaría de Programación y Presupuesto en el estado de Guerrero.

En 1981, asumió la coordinación del Programa de Becas de Servicio Social, en la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del estado. En 1982, recibió el nombramiento de coordinador operativo del Comité de Planeación y Desarrollo del Estado de Guerrero (COPLADEG); permaneció en este empleo hasta 1986. De 1987 a 1989, se desempeñó como coordinador ejecutivo de la Comisión para el Desarrollo de la Costa Grande.

Fue presidente municipal constitucional de Acapulco, de 1990 a 1993. Durante la gestión como gobernador del licenciado José Francisco Ruiz Massieu colaboró como responsable de la Secretaría de Planeación y Presupuesto. Fue diputado por el VII Distrito Electoral de Acapulco en la LVI Legislatura al Congreso de la Unión, a partir del 1 de septiembre de 1994. Ocupó la presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI en el estado de Guerrero, de 1996 a 1997.

En 1997 y parte de 1998, colaboró con el gobernador Ángel Aguirre Rivero como secretario de Planeación y Presupuesto; simultáneamente coordinó el Programa Emergente de Vivienda, implementado con motivo de los daños ocasionados por el huracán Paulina; también coordinó el Programa de Educación, Salud y Alimentación en Guerrero (PROGRESA). El 7 de febrero de 1999, fue electo gobernador constitucional de Guerrero, cargo que asumió el 1 de abril del mismo año y que concluyó el 31 de marzo de 2005.

Dirigirá al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, durante la campaña de José Antonio Meade en busca de la Presidencia de la República.