Por la CDMX al Frente presenta plan de movilidad

Se adhiere a la iniciativa #YoMeMuevo

Norberto Vázquez
Política
Alejandra Barrales.
Foto: Cortesía.

Ciudad de México, 3 de mayo. Durante la firma de la iniciativa #YoMeMuevo, la candidata a la jefatura de gobierno Por la CDMX al Frente, Alejandra Barrales, reconoció a la Ciudad de México y a la Zona Metropolitana como la más grande de América Latina, “tenemos a un 33% de la población que no utilizan el transporte particular, se mueven caminando, hablamos de 11 millones de personas que diariamente llegan a sus destinos caminando, por lo que es importante refrendar el compromiso con estas personas”.

En este sentido, presentó la segunda etapa de su propuesta de movilidad, mediante el cual se comprometió a realizar el programa más amplio de recuperación de banquetas en la ciudad, “no se va a buscar a través de terceros pisos como mejorar la movilidad, la apuesta será la recuperación de las banquetas”. En el cruce de Chapultepec y Lieja, señalo que se trata del “programa más grande que nunca se haya tenido en la ciudad para recuperación de calles y bacheo”.

Acompañada de la encargada del proyecto de movilidad Laura Ballesteros, Barrales anunció que esta segunda parte del plan para la movilidad, complementa las propuestas realizadas hace unos días.

Recordó que hace una semanas presentó la primera parte de sus compromisos en materia de movilidad que establecen la implementación de una tarjeta IAVE que permitirá a los capitalinos el uso de una sola tarjeta para los diversos sistemas de transporte público, 25 kilómetros más de metro y 80 de Metrobús, además de la ampliación de 5 líneas del sistema metro así como la creación de una línea nueva del Metrobús, 50 kilómetros de Metroférico para conectar las zonas altas y 250 kilómetros de ciclovías.

Adelantó que la tercera etapa del Plan de Movilidad, tiene que ver con el acceso al futuro, de cómo garantizar a los capitalinos que tengan el acceso a través de la tecnología y de la promoción de la cultura vial.

Con lo anterior buscará promover a la seguridad vial como materia en las escuelas primarias y secundarias “pelearemos hacernos cargo de los servicios educativos en la ciudad, los gobiernos le han dado la vuelta, una ciudad avanzada y de primer nivel no puede no tener acceso a las materias y al contenido en las escuelas.

Respecto al tema de las fotomultas, Barrales Magdaleno dijo que ha ayudado a cumplir con el objetivo de salvar vidas, con 20% reducción de accidentes, “no quiere decir que estamos de acuerdo con la forma como se ha recaudado el recurso, quiero comprometerme para la creación de un fondo de seguridad vial que lo que va a hacer es garantizar que todo lo que se recaude de las fotomultas en la ciudad sea aplicable a la movilidad, “lo vamos a destinar a un fondo que nos permita recuperar calles e implementar el programa de bacheo, promover la cultura de la vialidad, así como a la creación de una instancia dentro de gobierno para institucionalizar esta tarea, (seguridad vial) y comprometernos con el cuidado permanente de la seguridad vial en la ciudad”.

En el contexto de la iniciativa #YoMeMuevo presentada recientemente para pedir a los candidatos a puestos de elección popular comprometerse por una movilidad sustentable para el periodo 2018-2024, la candidata del frente a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, Alejandra Barrales, firmó su adhesión a los compromisos que establece la campaña a fin de garantizar una mejor movilidad para los habitantes de la Ciudad.

Además se comprometió con la instancia Fundación FIA, una organización benéfica independiente registrada en el Reino Unido que respalda un programa internacional de actividades que promueven la seguridad vial, mediante la firma del manifiesto por el derecho a los niños a la seguridad vial.

“Estoy convencida que la principal tarea de cualquier gobierno en el mundo es justo salvar vidas y el garantizar la integridad y el patrimonio de las personas que representamos, esa es la tarea fundamental”.

Laura Ballesteros, especialista en temas de movilidad, dijo que hay que dejar a tras el fracaso de lo que promovió el uso del coche como modelo de movilidad, reconoció que hay una necesidad de invertir en movilidad sustentable dejando decisiones discrecionales y poniendo al frente a la ley para su cumplimiento.