Sábado 18 de agosto de 2018
Economía

Turbosina y caída en las tarifas pegan a las aerolíneas

avión
2018-05-06 14:36:58 por Redacción
Foto: NTX

El incremento en el precio de la turbosina -su principal costo de operación- y una caída en las tarifas promedio, ocasionado por el aumento en la oferta de asientos, redujeron los márgenes operativos y netos de las aerolíneas mexicanas al primer trimestre del año.

El tipo de cambio también influyó para que los resultados financieros del primer trimestre de las aerolíneas nacionales mostraran debilidad en comparación con trimestres anteriores.

Por ejemplo, en el lapso enero-marzo, Aeroméxico reportó un resultado operativo positivo de 24 millones de pesos, lo que significó un margen operativo de solo 0.1 por ciento y un margen neto negativo de 4.4 por ciento.

En su momento y en conferencia con analistas, el director general de la aerolínea mexicana, Andrés Conesa, reconoció que la competencia ha aumentado tanto en el mercado doméstico como el transfronterizo con Estados Unidos.

En el caso de Volaris, en el primer trimestre del año, la aerolínea de bajo costo reportó una pérdida neta de mil 118 millones de pesos, derivado del efecto cambiario y el incremento del combustible.

Informó que la pérdida cambiaria resultado de la posición neta activa monetaria en dólares ascendió a 691 millones de pesos; mientras que el costo económico promedio de combustible por galón aumentó 8.0 por ciento respecto a igual periodo de 2017.

Su director general Enrique Beltrarena, reconoció que la caída en las tarifas promedio esta asociado a una expansión de la capacidad de asientos de todas las empresas.

Tras dar a conocer su reporte trimestral, las acciones de Volaris cayeron hasta 14 por ciento el 20 de abril, su mayor descenso desde febrero de 2015.

En el caso de Interjet, tuvo una pérdida neta de 596.6 millones de pesos, que ha sido la más alta para un trimestre desde que la empresa envía información pública a los mercados (2013).

En su reporte, la aerolínea informó que los gastos de turbosina aumentaron 735.1 millones de pesos en el primer trimestre de 2017, a mil 466.4 millones en igual lapso  de este año, principalmente por el alza de 56.3 por ciento en el precio por litro del combustible.

Esta pérdida sólo había sido superada por lo reportado en el mismo periodo de 2017, cuando la línea aérea enfrentó una inesperada suspensión temporal de una decena de aeronaves SuperJet 100 por una alerta de seguridad emitida por autoridades aeronáuticas internacionales.

El pasado 11 de abril, en conferencia de prensa, el director general de Interjet, José Luis Garza, resaltó como una de las principales preocupaciones de la aerolínea el constante aumento en el precio de la turbosina.

En el caso de Viva Aerobus, la aerolínea de ultra bajo costo de México, reportó que sus gastos totales de operación registraron un aumento de 52 por ciento al término del primer trimestre de 2018, finalizando en dos mil 184 millones de pesos.

Señaló que esta variación está directamente relacionada con el aumento en el precio internacional de la turbosina.

“En este primer trimestre, el precio del galón de combustible fue igual a 1.88 dólares, lo que representa un incremento del 25.5 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior”.

De acuerdo con analistas, un débil crecimiento económico, posibles variaciones en el tipo de cambio ocasionados por la incertidumbre en los mercados y la volatilidad en el precio del combustible a nivel internacional, son los factores que desafiarán a las líneas durante 2018.

#turbosina
#aerolineas

Acerca del Autor
Redacción
Sin descripción