Fallece Jesús Kumate Rodríguez

Promotor de la investigación científica en México.

Redacción
Todo menos politica
Jesus Kumate
Foto: Fundación IMSS

México, 7 de Mayo. El Colegio Nacional recordó a Jesús Kumate Rodríguez como parte de la institución y como uno de los principales promotores de la investigación científica en México.

A través de comunicado, la intitución señaló que el funcionario e investigador que falleció este lunes a los 93 años de edad, ingresó a El Colegio Nacional el 6 de febrero de 1975 con un discurso inaugural titulado “La inmunidad en la reproducción”.

Indicó que su labor en el campo de la salud, en particular en el fomento de campañas para erradicar diferentes enfermedades en el país, lo hizo merecedor de distinciones nacionales e internacionales, como el nombramiento de oficial de la Legión de Honor en Francia en 1988, y oficial de la Orden del Mérito en Italia en 1998, así como la medalla Belisario Domínguez en 2006, la distinción de la Gran Banda de la Orden del Tesoro Sagrado, de Japón en 1997.

Asimismo, recordó que se trató de un funcionario público de larga trayectoria, pues fungió como secretario de Salud entre 1988 y 1994, fue miembro del Consejo Consultivo de la UNICEF en México y presidente del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud.

Mencionó que se trató de un infectólogo e inmunólogo pediatra, profesor en la Escuela Médico Militar, en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional(IPN).

Además, perteneció a las sociedades Mexicana de Bioquímica, de Inmunología y de Infectología, y a las academias nacionales de Medicina de México y de Buenos Aires, así como a las academias mexicanas de Pediatría y de Cirugía.

Fue miembro del Colegio de Sinaloa y profesor honorario de las universidades de Zulia, Venezuela; del Centro, República Dominicana; de Cayetano Heredia, Lima, y de Guadalajara. En 1963 fue nombrado miembro de la Academia de Ciencias de Nueva York y, en 2000, miembro honorario de la Sociedad Médica Hispano Mexicana.

El Colegio Nacional apuntó que Jesús Kumate nació el 12 de noviembre de 1924 en Mazatlán, Sinaloa y que se recibió de médico cirujano en la Escuela Médico Militar en 1946 y, en 1963, se doctoró en Ciencias por la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN.

Entre sus artículos científicos y libros destacó Manual de Infectología (1973), La salud de los mexicanos y la medicina en México (1977), Salud para todos. ¿Utopía o realidad? (1989), La ciencia en la Revolución francesa (1991) e Investigación clínica: Cenicienta y Ave Fénix (1987).