Exención de ISR a quien gane menos de 15 mil pesos: Zavala

La iniciativa ya ha sido presentada por el Imco y la Coparmex

Redacción
Política
Margarita Zavala
Foto: Notimex

México, Ciudad de México, 7 de mayo. Entre las propuestas de gobierno que ha presentado la candidata independiente a la Presidencia de la República, Margarita Zavala, se encuentra que los trabajadores que ganen menos de 15 mil pesos mensuales queden exentos del Impuesto sobre la Renta (ISR).

Esta iniciativa incluso ya ha sido presentada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), añadió la abanderada sin partido en su sitio electrónico.

Indicó que en México seis de cada diez empleos son informales debido a los costos tributarios y laborales que implica registrar un empleo formal, y aún cuando es uno de los países en los que más se trabaja los salarios no corresponden a este esfuerzo.

Dijo que lo que se deje de percibir del ISR podría ser absorbido al eliminar recursos en publicidad y financiamiento a partidos, por mencionar algunas medidas, así como se pronunció por emprender una “desregulación agresiva”, con lo que las empresas tendrían menos barreras para generar nuevos empleos.

Zavala estimó que el mercado laboral impide la participación de las mujeres en condiciones de equidad, por lo que en México aún se desaprovecha talento, de ahí que su proyecto implicaría una participación equitativa de ellas en el trabajo que incluya salarios y horarios flexibles, así como fortalecer las redes de estancias infantiles.

Además, impulsaría acceso universal a la salud y prestaciones básicas para las trabajadoras del hogar, créditos para que puedan emprender un negocio, así como mayores incentivos fiscales para la contratación de personas con discapacidad y adultos mayores.

Zavala Gómez del Campo destacó la importancia de integrar a los jóvenes en el mercado laboral en condiciones formales y dignas, por lo que impulsaría la cultura del emprendimiento que iría de la mano con un sistema financiero y facilidades para la formalidad y registro de empleos que se generen, “el Estado debe poner las condiciones para crear trabajo bien pagado”, añadió.

La candidata a la presidencia del país expuso que también trabajaría con comunidades indígenas para que ingresen al mercado formal mediante el respeto a sus usos y costumbres.