Plantea AMLO 10 compromisos contra inseguridad y violencia

Participó en el “Diálogo por la Paz y La Justicia, la agenda fundamental”

Ricardo Pérez Valencia
AMLO seguridad
Foto: Equipo de campaña AMLO

Ciudad de México, 08 de mayo de 2018.- El candidato de la coalición “Juntos haremos historia” a la Presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, participó en el “Diálogo por la Paz y La Justicia, la agenda fundamental”, donde se trataron cinco temas: seguridad, política de drogas, fiscalía autónoma e independiente, comisión de la verdad y mecanismos internacionales.

Andrés Manuel López Obrador hizo un planteamiento de 10 compromisos para solucionar la inseguridad y la violencia en México:


1 Cambiar la estrategia de combate a la inseguridad y la violencia ya que no ha funcionado la actual estrategia, hay un saldo triste y doloroso que ha significado asesinatos, desaparecidos y 70 homicidios diarios en el país.

2 Se atenderán las causas que originaron la inseguridad y la violencia. La manera más humana, más eficaz de enfrentar el problema de la inseguridad y violencia pasa por: a) combatir la pobreza, b) atender a los jóvenes, c) evitar la desintegración familiar, d) rescatar al campo y f) fortalecer valores culturales, morales y espirituales.


3 No se fincará toda la estrategia del combate de la inseguridad y la violencia en el uso de la fuerza, la violencia no se puede enfrentar con la violencia.

4 Se respetarán los derechos humanos.

5 Se evitará la asociación delictuosa entre delincuencia y autoridades, habrá una frontera entre autoridad y delincuencia.

6 Atenderá personalmente el problema de la inseguridad y de la violencia, asumirá la responsabilidad. Todos los días desde las seis de la mañana recibirá el parte de la policía, del ejército, sobre delitos cometidos en el país y se actuará todos los días, no delegará el problema.

7 Se coordinará a las instituciones encargadas de garantizar la seguridad pública, que ahora están totalmente desorganizados, porque por un lado actúa el ejército, por otro actúa la marina y por otro lado la policía federal, así como las policías estatales, no hay coordinación.

8 Se terminará con la corrupción y la impunidad en todo el proceso de impartición de justicia.

9 En el intervalo del primero de julio al primero de diciembre, convocará a una reunión con autoridades religiosas, se invitará al Papa Francisco, al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, representantes de organismos internacionales en defensa de los derechos humanos, para que con especialistas nacionales, con las víctimas, familiares de las víctimas, se elabore un plan conjunto para conseguir la paz en el país, con justicia y dignidad.

10 Se fortalecerá la Comisión Nacional de Búsqueda de Desaparecidos con presupuesto suficiente y personal especializado, se aplicará la Ley de Víctimas y la Ley General de Desaparición Forzada de Personas con la participación de familiares de los afectados por la violencia.

López Obrador mencionó que hay quienes no aceptan que la inseguridad existe por no atender las causas, solo es profesionalizar a la policía.

En otro tema, indicó que el Ejército cumplirá con su función, que no reprima a los ciudadanos y comentó que esperará que la Suprema Corte de Justicia resuelva sobre la Ley de Seguridad Interior, y adelantó es que el próximo comandante supremo de las Fuerzas Armadas nunca va a dar la orden al Ejército ni a la Marina para reprimir al pueblo.

Explicó que buscará la manera de integrar a las corporaciones policiacas, desde luego se profesionalizarán, se coordinarán todas las fuerzas, habrá Mando Único, donde el titular del Ejecutivo se haga cargo de coordinar los esfuerzos para garantizar la seguridad.

Asimismo, dijo se tiene que capacitar y formar a los cuerpos policiacos a partir de moralizar, imprimir valores, no solo es la técnica policiaca, sino los soldados son pueblo uniformado, pero también se les tiene que pagar bien a los policías, a los soldados, a los marinos que están muy desatendidos, no tienen prestaciones.

Sobre una fiscalía independiente, López Obrador dijo que está a favor de crear una comisión de la verdad como es el caso de los jóvenes de Ayotzinapa, porque conviene conocer la verdad, castigar a los responsables, que no haya impunidad y esto fortalecería al Ejército.

Propuso que el Ejecutivo puede dar nombres de tres personas para ser el nuevo fiscal en la impartición de justicia y el Poder Legislativo decida quién es el fiscal y en el nuevo gobierno democrático aplicará la transparencia en todo.