Descarta la SSa alerta de paperas

 Son causadas por un virus de nombre parotiditis.

Redacción
Todo menos politica
Paperas
Foto: NTX

México, 9 de Mayo. La Dirección General de Epidemiología (DGE), de la Secretaría de Salud, descartó una epidemia de parotiditis o paperas en el país, ya que los más de dos mil 600 casos que se han reportado en lo que va del año, están dentro de las cifras normales.

El titular de la DGE, Cuitláhuac Ruiz Matus, señaló que en promedio anual se registran cinco mil casos de esta enfermedad en México, siendo la primavera y el invierno las épocas en que más se presenta.

El aviso emitido en abril pasado por esta área de la Secretaría de Salud, por los casos detectados en estudiantes de distintas universidades de la Ciudad de México, Chihuahua y Sonora, principalmente, no es una alerta, sino un recordatorio para que la población esté atenta y, sobre todo, tome las medidas preventivas para evitar la propagación de la parotiditis.

Las paperas, como se le conoce popularmente, son causadas por un virus de nombre parotiditis que, se propaga al igual que los virus de la gripa o resfriado, por su presencia en el aire a través de gotitas, y por contacto con la saliva de una persona infectada, aunque no se contagia con la misma facilidad.

Se estima que el período de incubación puede tardar de 12 a 25 días, y cuando la infección ocurre, hay inflamación de las glándulas salivales provocando dolor, fiebre e inflamación de la zona, por lo que se presenta un abultamiento en una o ambas mejillas.

“Se puede presentar un cuadro de malestar general y fiebre, hay también dolor de cabeza, que incluso pueden confundirse con otras enfermedades, pero después se caracteriza por molestias al masticar en la región de las parótidas. En algunos casos los hombres puede haber orquitis (inflamación de los testículos)”, subrayó.

Ruiz Matus dijo que la recomendación es que los pacientes estén en reposo los días en que se presenta el malestar para evitar complicaciones.

A la población en general pidió reforzar las medidas de higiene básicas como son: el lavado frecuente de manos, cuando es posible utilizar el gel o alcohol en las manos; evitar contacto cercano con las personas infectadas y no compartir instrumentos ni alimentos, ni bebidas.

Así como el famoso estornudo de etiqueta para evitar propagar el virus, y en cuanto se presenten síntomas de posibles paperas acudir con un profesional de la salud y evitar automedicarse.

Recordó que desde 1998 se aplica la vacuna contra las paperas, la primera dosis al año de edad y un refuerzo a los seis años, con lo cual se reduce el riesgo de contagio.