Educación sexual para prevenir embarazo adolescente

México ocupa el primer lugar de embarazos no planeados.

Redacción
Todo menos politica
Embarazo adolescente
Foto: NTX

México, 10 de Mayo. Este 10 de mayo lo celebran todas las mujeres que tienen uno o más hijos, no importa su edad ni su condición social, sin embargo, para algunas de ellas el camino de la maternidad ha sido complicado porque apenas dejaban de ser niñas cuando, voluntariamente o por falta de información y orientación, tuvieron su primer embarazo.

La falta de información y el descuido de los padres son los principales motivos por los que las adolescentes resultan embarazadas, según los resultados de una encuesta realizada por el Centro de Opinión Pública (COP) de la Universidad del Valle de México.

En el marco del Día de la Madre, 90 por ciento de los participantes estimó que la educación sexual es la mejor medida para prevenir la gestación a temprana edad, y 84 por ciento de ellos consideró que la educación e información sexual debe llegar a las personas antes de los 12 años de edad.

Los padres de familia, la sociedad y el sector educativo deben ser las principales fuentes de información y orientación sexual para los adolescentes, reveló la encuesta realizada a mil personas mayores de 16 años en todo el país, durante la última quincena de febrero pasado.

México ocupa el primer lugar en embarazos de adolescentes y que uno de cada cinco embarazos es de jóvenes que no alcanzan la mayoría de edad de acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Aunque la tristeza, la compasión y la sensación de que la futura madre arruinó su vida, son los principales sentimientos que despierta en la población el ver a una adolescente embarazada, más de 60 por ciento no aprueba el aborto como alternativa para estas jóvenes.

Interrumpir un embarazo es una alternativa únicamente cuando la adolescente se encuentra en situación de riesgo expresó 39 por ciento de los encuestados, mientras que 26 por ciento mencionó que nunca es una alternativa deseable.

Las principales repercusiones del embarazo adolescente son: la dificultad para que las jóvenes continúen con sus estudios, enfrentarse a ser madres solteras y la probabilidad de sufrir discriminación en la escuela o trabajo.