Cae otro sospechoso de homicidio de estudiantes en Jalisco

Con su captura suman tres los detenidos

Redacción
Política
Alfonso Navarrete Prida
Foto: NTX

México, Ciudad de México, 10 de mayo. El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, informó que fue capturado César Arnoldo “N”, otro de los presuntos responsables de la desaparición de los jóvenes estudiantes de cine en el estado de Jalisco.

En conferencia de prensa, aseveró que la detención es un avance importante en el esclarecimiento de la desaparición de los jóvenes y el camino que sigue es presentar a los responsables ante un juez; al momento se han concretado tres de órdenes de aprehensión de las cuatro que fueron emitidas.


Refirió que gracias a los trabajos de investigación se supo que este sujeto se trasladó primero a Colima, después a Guerreo y posteriormente al Estado de México, además de que cambió su nombre para no ser identificado y capturado.

Acompañado por el fiscal general de Jalisco y la comisionada de Seguridad Pública del Estado de México, dijo que la detención se realizó la madrugada de este jueves y reconoció que se trata de “un caso muy doloroso y muy emblemático”.

Indicó que en coordinación entre el Operativo “Escudo Titán”, la Comisión Nacional de Seguridad y las fiscalías de los estados de México y Jalisco, se cumplió la orden de aprehensión que pesaba sobre este sujeto por secuestro agravado por la desaparición de los estudiantes.

Navarrete Prida refirió que existen “sólidas líneas de investigación sobre la identidad de quienes habrían participado en el secuestro de los jóvenes” y se sabe que esta persona se trasladó primero a Manzanillo, Colima, luego a Zihuatanejo, Guerrero, y después a Metepec, Estado de México, donde fue aprehendido cuando cometía el delito de extorsión.

No obstante que el ahora detenido había cambiado su nombre a “César Arnoldo”, para no ser capturado, Jonathan “N” fue detenido gracias a que por los trabajos de inteligencia realizados, se sabía su verdadera identidad.

Las autoridades, explicó, sabían que este individuo participaba activamente en una célula delictiva de un grupo criminal con presencia en Jalisco, y es señalado de participar presumiblemente en secuestros, homicidios y desaparición de los cuerpos.

Hasta ahora, por estos hechos, la autoridad judicial de Jalisco ha librado cuatro órdenes de aprehensión contra igual número de personas, de las cuales se han cumplido tres, indicó el encargado de la política interna del país.

El secretario Navarrete Prida hizo un recuento detallado de cómo se han realizado las investigaciones con apoyo de la Policía Federal y reiteró que esta detención es un avance muy importante en el esclarecimiento total del caso.

“El camino que sigue es hacer justicia y presentar a los presuntos responsables ante un juez, y que enfrenten los procesos penales que corresponden”, concluyó.