Philip Glass estrenará obra en el Palacio de Bellas Artes

El músico participará en tres conciertos a celebrarse los días 11, 12 y 13 de mayo

Redacción
Todo menos politica
Philip Glass
Foto: Secretaría de Cultura

Ciudad de México.- 10 de mayo.- El gran músico nacido en Baltimore, Estados Unidos, Philip Glass, considerado uno de los gurús de la música nueva en el mundo, será homenajeado en México los días 11, 12 y 13 de mayo con tres conciertos en el Palacio de Bellas Artes, donde participarán la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por Michael Reisman, el Cuarteto Latinoamericano y complementados con una lectura del actor Diego Luna.

En conferencia de prensa, el afamado compositor estuvo acompañado por Lidia Camacho, directora del INBA, así como los integrantes del Cuarteto Latinoamericano, la soprano Olivia Gorra y el director Michael Reisman.

El músico celebró que en este homenaje se estrene en México la Sinfonía tolteca, estrenada en el Kennedy Center en 2005 y realizada por encargo de la Orquesta Sinfónica Nacional de los Estados Unidos para celebrar los 60 años de Leonard Slatkin.

Philip Glass dijo que el programa que se presentará refleja el interés por la cultura que tiene México, un mosaico lleno de riqueza al que está apegado desde hace muchos años y por ello este homenaje es uno de los más grandes honores que ha tenido.

Mencionó que en su investigación musical y espiritual por varios países, nuestro país ha tenido un lugar central desde hace 25 años, tiempo en el que se dio tiempo de celebrar lo que representa nuestro pasado y tradiciones a través de piezas como la mencionada Sinfonía Tolteca.

“Me encanta todo el programa de músicos y artistas que estarán presentes en este concierto donde la música acerca de México y al mismo tiempo el talento de este país se unen para ofrecer un recorrido por esas piezas que he labrado con amor para rendirle también homenaje”.

Agregó que esta ofrenda a la cultura de México se debe a que existe una riqueza que debe ser difundida a través de las artes, y donde ha encontrado muchos músicos de gran calidad y amigos que le han abierto las puertas.

“Yo ya conocía la música que se tocaba de México en las salas de concierto. Sin embargo yo quería más, conocer su alma, sus raíces tradicionales, por eso la música indígena ha sido una piedra angular en mi acercamiento a esta maravillosa nación”.

Lidia Camacho, directora general del INBA, afirmó que este homenaje contó con la colaboración del director artístico Carlos Miguel Prieto, quien conjuntó a los mejores amigos de Glass, entre ellos el maestro Michael Reisman quien dirigirá el 11 y 13 de mayo a la Orquesta Sinfónica Nacional.

Lidia Camacho agregó que el 12 de mayo se ofrecerá además una presentación con la presencia del Cuarteto Latinoamericano, la soprano Olivia Gorra, el pianista James Demster y la participación del actor Diego Luna en la lectura del texto Wichita Vortex Sutra, con las percusiones de Leonardo Heiblum y Jacobo Lieberman.

“Sin duda será un programa muy especial para celebrar la trayectoria de un músico internacional muy querido en México y que con su talento ha difundido nuestra cultura en todo el mundo”.

Las presentaciones incluirán, además de la Sinfonía 7, tolteca que se estrenará en nuestro país, las composiciones más emblemáticas de Glass como Metamorphosis two, three y four, así como Etude, pieza inspirada en el texto de Kafka, así como el Cuarteto para cuerdas núm. 5.

La soprano Olivia Gorra mencionó su emoción por participar en la interpretación de Songs from liquid days, así como Changing opinion con letra de Paul Simon.

“Para cualquier cantante es un sueño participar en un homenaje a este gran músico que ha legado al mundo una de las obras más importantes, sin duda será también una oportunidad para que los jóvenes lo conozcan”.

Finalmente el director Michael Reisman agregó que a 80 años del nacimiento de Philip Glass este concierto representa uno de los más fieles homenajes a sus ideas, siempre en relación con la unión entre culturas.

“Será un placer dirigir a la Orquesta Sinfónica Nacional y tocar su música. La gran amistad que me une a Philip hace que en estos conciertos se unan sentimientos, pasión, pero sobre todo, un gran amor a México”.