Rafael Cadenas, Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

El escritor venezolano recogerá el premio el 23 de octubra

Redacción
Todo menos politica
Rafael Cadenas
Foto: Especial

Salamanca, 11 de mayo.- El poeta Rafael Cadenas (Barquisimeto, 1930) obtuvo el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, según la decisión emitida por un jurado que tuvo como copresidentes a Alfredo Pérez de Armiñán y de la Serna, presidente del Patrimonio Nacional de España, y Ricardo Rivero Ortega, rector de la Universidad de Salamanca.

Cadenas fue uno de los fundadores del grupo Tabla Redonda y de la revista homónima (1959-1963). Por su militancia comunista estuvo exiliado en Trinidad y Tobago entre 1952 y 1957.

Entre su obra destacan los poemarios Una isla, Falsas maniobras, Memorial, Intemperie, Gestiones, Amante. Además de los libros de prosa Realidad y literatura, En torno al lenguaje Anotaciones, Dichos y Apuntes sobre san Juan de la Cruz. Todos están recogidos en Obra entera publicación del Fondo de Cultura Económica.

El premio está dotado con 42 mil euros y la publicación de un poemario antológico de la obra del galardonado. Cadenas recibirá el galardón en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca el 23 de octubre. Además ha obtenido el Premio Nacional de Ensayo (1984), el Premio Nacional de Literatura (1985), el Premio San Juan de la Cruz y el Premio Internacional de Poesía J. A. Pérez Bonalde (1992), la beca de la Fundación Guggenheim (1986), el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances y Premio Internacional de Poesía Federica García Lorca.