Inicia en Cenart el Y2K International Live Looping Festival

El festival se mantendrá abierto hasta el 13 de mayo

Redacción
Todo menos politica
Festival en el Cenart
Foto: Secretaría de Cultura

México, 11 May.- La tercera edición del Y2K International Live Looping Festival, que reúne a 32 artistas provenientes de ocho países, se inauguró hoy en el Centro Nacional de las Artes, lugar en el que permanecerá vigente hasta el 13 de mayo.

El Cenart en coproducción con BackUp producción+Apoyo y Cian, dueto formado por Lizeth Ruvalcaba y Eliud Ernandes, presentan la nueva etapa del encuentro, considerado el más importante a nivel mundial en su género.

Mediante un comunicado, el Cenart informó que este año participarán artistas de Argentina, Estados Unidos, Pakistán, Francia, Holanda, Reino Unido, República Checa y México.

Las actividades artísticas y académicas iniciaron el pasado 3 de mayo en Guadalajara y en el Metro de la Ciudad de México, para concluir del 11 al 13 de mayo en la Plaza de las Artes del Cenart, con conciertos cuya entrada es libre.

El Y2K International Live Looping Festival fue fundado en 2001 por Rick Walker, quien estará presente en el capítulo mexicano. Se trata de un artista de live looping que puede hacer música con prácticamente cualquier objeto de uso común.

A partir de 2013 el encuentro se extendió a Londres, Norwich, París, Berlín, Colonia, Sicilia, Portland, Seattle, San Francisco y San José, así como a España, Singapur y México, abarcando actualmente 57 urbes en 21 países.

Cabe destacar que “live looping” se define como la grabación y reproducción de una pieza musical en tiempo real.

En México hay muchos artistas que han explorado esta forma de hacer música y se dedican a ella; sin embargo, no se ha establecido un lazo directo entre la mayoría de ellos.

Por tal motivo, la tarea de México Y2K International Live Looping Festival es, por un lado, integrar a los nacionales en esta gran escena global al promover un acercamiento con músicos tanto locales como extranjeros, donde se logren nuevas relaciones, posibilidades de colaboraciones, intercambio de ideas, música y tecnología.

Por el otro, introducir el “live looping” a un público que no está acostumbrado a él, así como a músicos que tendrán su primer contacto. Se realizarán además de conciertos, degustaciones sonoras en las que el público podrá dialogar con el músico