Surcorea confía en una rápida desnuclearización norcoreana

debido a la determinación de los líderes de ambos países y de Estados Unidos

Redacción
Política
Norcorea optimismo
Foto: AP

Seúl, 13 May.- Corea del Sur confía en que los movimientos para desnuclearizar a Corea del Norte avancen rápidamente esta vez, debido a la determinación de los líderes de ambos países y de Estados Unidos en esa dirección, afirmó este domingo un funcionario del gobierno surcoreano.

Bajo ese escenario, Corea del Norte anunció que este mes desmantelará públicamente su sitio de pruebas en el norte de su territorio, en una ceremonia a la que invitará a periodistas extranjeros para garantizar la transparencia del proceso.

En declaraciones a la prensa, un funcionario del Ministerio surcoreano de Asuntos Exteriores destacó que el desmantelamiento del programa nuclear norcoreano probablemente avance a una velocidad mucho más rápida que bajo cualquier otro acuerdo nuclear similar del pasado.

Tras la cumbre celebrada el 27 de abril pasado por el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y el líder norcoreano Kim Jong-un, ambos países han adoptado una serie de medidas para cumplir sus compromisos para la normalización de las relaciones bilaterales y la desnuclearización de la península.

Kim celebrará ahora una cumbre con el presidente estadunidense Donald Trump, el próximo 12 de junio en Singapur, y ya que el objetivo es el desmantelamiento completo, verificable e irreversible del programa nuclear norcoreano, “la forma de lograrlo dependerá de un acuerdo entre los dos líderes”, sostuvo la fuente.

El movimiento más reciente rumbo a la desnuclearización lo dio Pyongyang el sábado, cuando anunció el desmantelamiento de su campo de pruebas nucleares Pyunggye-ri, programado para entre el 23 y 25 de mayo, una fecha que dependerá de las condiciones climáticas.

El anuncio fue hecho por el Ministerio norcoreano de Relaciones Exteriores en un comunicado reproducido por la agencia central de noticias de Corea (KCNA), en el que dio detalles del próximo desmantelamiento, para el cual, precisó, instituciones relevantes de la nación ya “están tomando medidas técnicas”.

La oficina de la Presidencia surcoreana reveló que durante la cumbre intercoreana de abril pasado Kim dijo a Moon que cerraría un sitio de ensayos en el norte coreano en mayo y ofreció hacerlo públicamente.