Decreta ELN cese al fuego por elecciones

La medida del 25 al 29 de mayo 

Redacción
Política
Guerrilla ELN.
Foto: Especial

Bogota, Colombia, 14 de mayo. La guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció el lunes un cese el fuegounilateral de cinco días para facilitar la participación de los ciudadanos en los próximos comicios presidenciales.

La guerrilla, que tiene cerca de mil 500 hombres y fue fundada en la década de 1960, indicó a través de Twitter que tomó la decisión de cesar sus actividades militares entre el 25 y 29 de mayo para aportar “unas condiciones favorables” que le permitan a los colombianos expresarse en las elecciones del 27 de mayo. En los comicios presidenciales se elegirá al sucesor del presidente Juan Manuel Santos. Los rebeldes agregaron que esperan que este gesto sea respondido con una conducta semejante por parte de los actores políticos y militares del gobierno colombiano.

El anuncio se produjo cuatro días después de que representantes del gobierno de Santos y del ELN instalaran una mesa de diálogo en Cuba para lograr un cese bilateral de hostilidades.

Las conversaciones con el ELN se reanudaron luego de la pausa ocasionada por la decisión del presidente ecuatoriano Lenín Moreno de retirar su apoyo al diálogo en represalia por los ataques de guerrilleros disidentes de la otrora Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la frontera común.

Las partes iniciaron el dialogo en febrero de 2017 en Quito, tendiendo como antecedentes una mesa semejante desarrollada entre las autoridades y las FARC en La Habana que terminó con el acuerdo de paz suscrito en noviembre de 2016 y que derivó en la transformación del grupo armado en un partido político.

El ELN y el gobierno ya habían llegado a un cese al fuego bilateral temporal que venció en enero.