Científica española expondrá sobre crecimiento celular

Ganadora del Premio México de Ciencia y Tecnología 2017.

Redacción
Todo menos politica
científica
Foto:Elizabeth Ruiz Jaimes/AMC

México, 14 de Mayo. La española María Ángela Nieto Toledano, ganadora del Premio México de Ciencia y Tecnología 2017, iniciará una serie de visitas académicas a distintos recintos, a fin de acercar el conocimiento a la sociedad e intercambiar ideas con sus pares.

La doctora por la Universidad Autónoma de Madrid, compartirá parte de su trabajo mañana en el Colegio Nacional, mientras que el miércoles acudirá a la Universidad de Guadalajara.

Después tendrá una reunión con el consejo directivo de la Red de Científicos Españoles en México (Recemx), además de una plática en el Instituto de Nacional de Nutrición, y el viernes estará en el Centro de investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) Unidad Zacatenco.

La principal contribución de Nieto Toledano es el papel de la transición epitelio-mesénquima (EMT, por sus siglas en inglés) durante el desarrollo embrionario y su reactivación en las patologías del adulto.

Junto a su equipo ha demostrado que la EMT, es un proceso dinámico y reversible, necesario para la diseminación de células tumorales que debe reprimirse para la formación de metástasis, esto cambia el concepto para el diseño de terapias anti-metastásicas.

Además, han revelado que la represión mutua entre factores de transcripción define los territorios embrionarios y que la posición del corazón está determinada por una transición epitelio-mesénquima asimétrica entre el lado izquierdo y derecho del embrión.

“Para España y para mí en particular el premio México significa muchísimo, se trata de un acto de generosidad del Gobierno de México, para premiar la labor de los investigadores que trabajan en Iberoamérica”, destacó.

Nieto Toledano, quien es la cuarta mujer en recibir el premio y novena científica de España en ser premiada, dijo en conferencia de prensa, que es un honor formar parte del colectivo de galardonados, el cual inició en 1991, pues se trata de investigadores reconocidos, algunos de los cuales han sido sus maestros.

El Premio México se otorga de manera anual a una persona de prestigio profesional que haya contribuido de manera significativa al conocimiento científico universal, avance tecnológico o al desarrollo de las ciencias sociales, cuyas contribuciones sean de gran impacto internacional.

Hasta la fecha, se han reconocido a 26 científicos, nueve de España, siete de Brasil, dos de Argentina, Chile, Uruguay y Venezuela, así como uno de Guatemala y Portugal.

Por su parte, el director adjunto de Planeación y Evaluación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Miguel Adolfo Guajardo Mendoza, detalló que de este modo arrancan formalmente las visitas académicas del Premio México.

“El premio México significa mucho para el Conacyt y todo nuestro país, representa un esfuerzo en el cual la comunidad científica nacional puede conocer los avances de investigadores en otras latitudes”, subrayó.