Jueves 24 de mayo de 2018
Economía

Muy probable que siguiente Congreso de EU vote TLC: Guajardo

GuajardoTLCAN Congreso de EU
2018-05-15 11:29:00 por Redacción
Foto: Notimex

México, 15 May.- El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que la posibilidad de que se tengan todos los capítulos de la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para el jueves no es fácil.

En ese sentido detalló que aún se pudiera llegar a un acuerdo esta semana, pero las condiciones no están dadas, por lo que es muy probable que sea el siguiente Congreso de Estados Unidos el que vote por el acuerdo comercial.

En entrevista televisiva, el funcionario federal señaló que las condiciones para llegar a un acuerdo con Estados Unidos y Canadá no se estaban dando, por lo que no había necesidad de quedarse el fin de semana en Washington.

Explicó que el congresista Paul Ryan, manifestó que “si quieren que este congreso vote este acuerdo antes de la elección de noviembre, tienen que enviármelo ya”, lo que significaría que el 17 de mayo se tendría que llegar a una negociación.

No obstante, aclaró, aún hay temas que no terminan por aclararse, “había mucha gente que dudaba por la naturaleza misma de cómo se estaban manejando los temas, los republicanos estaban muy enojados por la introducción de temas como el sunset, no querían meter un capitulo 11 para defender las inversiones dentro del acuerdo”.

“Y por otra parte, los demócratas, siempre con las decisiones muy cercanas a los sindicatos, querían seguir empujando un capítulo laboral más fuerte para incidir en los temas de la legislación mexicana”, agregó.

Mencionó que la semana pasada hubo elementos para llegar a un acuerdo, pero el problema es que no hubo flexibilidad de las partes, como en el caso de la Cláusula de Terminación.

 

 

#secretario economia
#ildefonso guajardo
#posibilidad capitulos negociacion del tratado de libre comercio de america del norte

Acerca del Autor
Redacción
Sin descripción