Salud visual para tener una mayor seguridad vial

Redacción
Todo menos politica
Salud visual
Foto: Cortesía Nucleus by CRM

México, 15 de Mayo. Una baja calidad visual es un factor determinante por el que la mitad de los accidentes viales se producen en la noche, ya que las variaciones en el contraste hacen que el sentido de profundidad y movimiento se reduzca hasta 7 veces, teniendo menor tiempo para frenar ante la aparición de un obstáculo.


Jaime Ferrer, Cirujano Oftalmólogo de Omnilaser señaló que “la probabilidad de tener un accidente vial cuando un conductor no tiene una visión óptima es alta, ya que entre el 90 y 95% de la información sensorial que tiene un conductor la obtiene desde la visión, así que si ésta se ve comprometida, la seguridad lo hace también. Por esta razón, hablando de situaciones viales, los conductores en general (sean ciclistas, motociclistas o automovilistas) son quienes se ven mayormente afectados al tener problemas en su agudeza visual”.

Según la Secretaria de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal de México, datos del INEGI reportan que1:


  • La mortalidad en accidentes viales asciende a una tasa media de crecimiento anual del 5.4% del 2000 al 2010.
  • La tasa de crecimiento anual de los accidentes fue de 3.4% en el período de 2000 a 2010.
  • EL número de accidentes de tránsito terrestre en México ascendió a 427,267, incrementándose en 37% en relación con el 2000.
  • Para los accidentes ocurridos en 2010, ocasionaron 7,144 muertos y 144,033 heridos.

Los problemas de visión pueden diferenciarse entre defectos refractivos y enfermedades visuales. Los principales trastornos que padecen los mexicanos son:

Defectos refractivos:


  • Miopía. Visión borrosa de lejos.
  • Hipermetropía. Visión borrosa de cerca y en algunos casos, también de lejos.
  • Astigmatismo. A menudo acompaña a la miopía e hipermetropía. Ocasiona una visión distorsionada y borrosa. Uno de sus principales síntomas es la dificultad de manejar por la noche.
  • Presbicia. Conocida como vista cansada, es una condición relacionada con la edad que dificulta ver las cosas de cerca.

Enfermedades:


  • Catarata. Es la opacidad del cristalino y es la causa más frecuente de ceguera reversible. Las más comunes son las cataratas por edad.
  • Retinopatía diabética. Causa visión borrosa y ceguera debido a micro hemorragias y micro infartos en la retina por a una diabetes mal controlada.
  • Glaucoma. Se relaciona con una presión intraocular mayor a la normal que no presenta síntomas, pudiendo presentar ceguera de manera súbita.

Al respecto, el Dr. Jaime Ferrer comenta: “Tanto en la salud visual como en la seguridad vial lo primordial es la prevención. Ambos temas van de la mano, ya que se requiere de una óptima visión para poder operar cualquier tipo de vehículo. Las revisiones oftalmológicas, mínimo una o dos veces al año, permiten detectar cualquier tipo de anomalía ocular a tiempo y así evitar complicaciones que pueden llegar a ser catastróficas, no sólo para la persona que los padece, sino también por los accidentes viales que pudiera llegar a ocasionar. Aunque muchas personas no ligan una situación con la otra, es más común de lo que parece”.

El uso de lentes, ya sean de contacto o de armazón, son una primera alternativa para solucionar los defectos de refracción momentáneamente, aunque está demostrado que son únicamente unas muletas, ya que al retirarlos el problema continúa presente. La solución definitiva que sí corrige el problema es un procedimiento quirúrgico mínimamente invasivo con laser.

Actualmente existen muchos mitos alrededor de este tipo de cirugías refractivas y gran motivo de ellos es por desinformación. “México cuenta con tecnologías y procedimientos de vanguardia a nivel mundial con equipos laser controlados por computadora para asegurar máxima seguridad y precisión al paciente bajo anestesia tópica (gotas). Por ejemplo, la técnica Relex SMILE, exclusiva del equipo conocido como VisuMax, no hace cortes en la córnea, lo cual evita el ojo seco y las recuperaciones prolongadas. Insisto en que las revisiones oftalmológicas son esenciales, sobre todo para ser candidato a un procedimiento así, aún si se trata de una cirugía ambulatoria”, asegura el Dr. Ferrer.

Sin duda alguna, los riesgos de accidentes automovilísticos se pueden reducir al corregir problemas de visión, por lo importante que es el campo visual para un conductor, sobre todo de noche. Es de suma importancia tomar en cuenta que aproximadamente el 25% de los conductores se sientan al volante con problemas de visión no corregidos.