Querétaro, entre los cinco estados donde se hurta más la luz

También CDMX, Guerrero, Estado de México y Tlaxcala.

Redacción
Política
Robo de luz
Foto: NTX

Querétaro, 15 May (Notimex).- Querétaro se ubica entre los cinco estados donde mayor número de población hurta la energía eléctrica en el país, revela un informe de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de la Confederación Nacional de Comerciantes de Material y Equipo Eléctrico (Conacomee).

El presidente de la Conacomee, Jorge Franco, señaló que Querétaro sólo está después de la Ciudad de México, Guerrero, Estado de México y Tlaxcala, que es donde la CFE estima que en el país hay más de 100 mil conexiones irregulares.

“El robo de luz se realiza principalmente en 350 colonias irregulares, lo que implica el dos por ciento de poco más de 300 millones de kilowats que se facturan mensualmente al mes en Querétaro”, explicó en rueda de prensa, en esta ciudad.

A nivel nacional el daño por el robo de energía asciende a más de 40 mil millones de pesos, según la Conacomee, con base en información aportada por la Comisión Federal de Electricidad.

Manifestó que 32 por ciento de los “diablitos” están dispersos en la región del centro del país, donde el robo de electricidad se sanciona con castigo de cuatro a 10 años de prisión y una multa de 180 a 500 días de salario mínimo vigente.

“El 92 por ciento de la energía eléctrica sustraída ilegalmente del sistema nacional de distribución se concentra en apenas cinco entidades y el ocho por ciento restante se reparte entre 27 estados”, resaltó Franco.

Un dato que revela la magnitud del problema es que la CFE pierde al año el triple de lo que ingresa por el concepto de alumbrado público. Mientras las pérdidas se calculan en más de 40 mil millones de pesos al año, lo facturado por alumbrado fue de 10 mil 597 millones en 2017.

La Conacomee calculó que con una buena aplicación de la reforma energética las pérdidas por el robo de energía eléctrica podrían reducirse hasta en un 30 por ciento en este y los próximos años, finalizó Jorge Franco.