El Museo Jumex presentará performance de León Ferrari

El montaje de siete horas de duración se presentará el 2 de junio

Redacción
Todo menos politica
Museo Jumex
Foto: Fundación Jumex,

Ciudad de México, 15 de mayo – El próximo 2 de junio, el Museo Jumex presentará el performance Palabras ajenas del artista argentino León Ferrari (Buenos Aires, 1920-2013), una crítica política que a través de un extenso diálogo entre personajes como Adolfo Hitler, Pablo VI, Dios o el presidente estadounidense Lyndon B. Johnson, y otras voces de corresponsales de guerra, periodistas locales, militares, profetas y asesores políticos, pone en evidencia el absurdo de la guerra.

Esta obra, que Ferrari denominó como “collage literario”, está compuesta por citas extraídas de libros de historia, literatura, la Biblia y, fundamentalmente, la prensa escrita: revistas y periódicos nacionales, y cables de agencias extranjeras. Su propósito fue tomar las ideas de quienes han constituido el pensamiento occidental y sacarlas de su contexto para enfrentarlas y compararlas entre sí, resaltando las atrocidades y los mensajes de violencia camuflados en la retórica de sus discursos políticos. Son discursos fabricados desde la autoridad y cargados con el lenguaje y los protocolos que conlleva su puesta en la escena pública.

En esta ocasión, Palabras ajenas se presenta de manera íntegra en español, después de su paso por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid y el Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá. A lo largo de sus siete horas de duración, una letanía de voces actuará como resonancia de los efectos trágicos que el uso autoritario de la palabra puede ejercer como preámbulo de la catástrofe.

Con esta presentación el Museo Jumex pretende dar a conocer una pieza esencial dentro del cuerpo artístico de León Ferrari, y rendir un homenaje a su figura. Asimismo, se plantea como un gesto en defensa de la cultura, la democracia y los derechos humanos, cuestiones clave para este artista.

La duración del performance es de 7 horas. El público puede entrar y salir libremente durante la sala.

Los directores agradecen la colaboración de la Fundación Augusto y León Ferrari. Arte y Acervo (FALFAA) por permitir la investigación en el archivo de León Ferrari durante estos años.

La lectura de Palabras ajenas forma parte del proyecto The Words of Others: León Ferrari and Rhetoric in Times of War curado por Ruth Estévez, Miguel A. López y Agustín Díez Fischer. Fue producido por REDCAT con el apoyo de una beca de la Getty Foundation. El proyecto se originó como parte del Pacific Standard Time: LA/LA, una importante propuesta que exploraba el arte latino y latinoamericano en diálogo con la ciudad de Los Ángeles.