Premio Princesa de Asturias para alpinistas

El italiano Messner y el polaco Wielicki, los galardonados

Redacción
Todo menos politica
ALPINISTAS Messner y Wielicki
Foto: Especial

Madrid, 16 de Mayo de 2018.- Los alpinistas Reinhold Messner, de Italia, y Krzysztof Wielicki, de Polonia, fueron galardonados con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2018, por sus trayectorias deportivas insuperables y su contribución a la historia del alpinismo.

El jurado destacó que Reinhold Messner, primer hombre que conquistó la cima de los 14 ochomiles sin oxígeno artificial, y Krzysztof Wielicki, primero en escalar tres ochomiles en invierno, honran este deporte y son ejemplo de superación.


Agregó que su labor social, humanitaria y de divulgación de los valores del alpinismo les ha convertido en un ejemplo para la humanidad. Sus gestas permanecerán en la memoria de futuras generaciones.

Messner fue el encargado de realizar unas de las primeras fotografías a la momia conocida como el hombre de los hielos, encontrada en el ventisquero de Similaun, en la zona fronteriza entre Italia y Austria en 1991.

Messner ha atravesado también la Antártida (1991-1992), el desierto del Bhután del Takla Makán y Groenlandia (1993) y el desierto del Gobi (2004).

Por su parte Wielicki comenzó con su afición a la montaña con 14 años en los montes de Tatra, en su natal Polonia y es reconocido como uno de los más destacados alpinistas del mundo y símbolo del alpinismo polaco.

El nombre de Wielicki está asociado en el mundo del montañismo a hitos históricos, entre ellos, haber sido el quinto hombre en el mundo en conquistar los 14 ochomiles del planeta o haber realizado las primeras ascensiones en invierno a tres cumbres de más de ocho mil metros de altura.

Además de sus logros como alpinista, se destacan sus valores como ser humano, su compañerismo y su capacidad de liderazgo para afrontar retos en la montaña.

Los Premios Princesa de Asturias están destinados, según señala su reglamento, a galardonar “la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional”.

Conforme a estos principios, el Premio Princesa de Asturias de los Deportes se concederá a “la labor de fomento, desarrollo y perfeccionamiento del deporte de manera que esta labor constituya además, a través de la solidaridad y el compromiso, un ejemplo de las posibilidades que la práctica deportiva conlleva en beneficio de los seres humanos”.