Ciudad de México es la quinta megaurbe en el mundo: ONU

Apenas por debajo de la metrópolis brasileña de Sao Paulo

Redacción
Política
Ciudad de México ONU
Foto: Cuarto Oscuro

Naciones Unidas, 16 May.- Con una población total estimada en 21 millones 581 mil habitantes, la Ciudad de México es actualmente la quinta megaurbe en el mundo apenas por debajo de la metrópolis brasileña de Sao Paulo, de acuerdo con un informe de Naciones Unidas (ONU).

Elaborado por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, el reporte estableció que la primera megaciudad en el mundo es Tokio, con 37 millones de habitantes; seguida de Nueva Delhi, con 29 millones; Shanghai, con 26 millones; y Sao Paulo, con 21.6 millones.

Titulado Revisión 2018 de las Perspectivas de Urbanización Mundial, el informe destacó que las otras megaurbes del mundo son El Cairo, Mumbai, Beijing y Dhaka (Bangladesh), cada una de las cuales cuenta con cerca de 20 millones de habitantes.

El documento resaltó que para el año 2020, se prevé que la población de Tokio comience a disminuir, mientras que Delhi continuará creciendo para convertirse en la ciudad más poblada del mundo alrededor del año 2028.

Por su parte, la Ciudad de México también continuará su expansión, y para el año 2035 contará con un total estimado de 24 millones 490 mil habitantes.

El crecimiento de la capital mexicana refleja el aumento de la población urbana en general en México, que ahora cuenta con 104.8 millones de residentes citadinos, equivalentes a 80.2 por ciento de la población total.

Mientras tanto, la población rural de México es de 25.9 millones de habitantes, luego de que alcanzara su máximo histórico en 2014, cuando ascendió a 26 millones de pobladores rurales.

Para el año 2050, México contará con 144.9 millones de habitantes urbanos, equivalentes al 88.2 por ciento de la población total, frente a 19.3 millones de pobladores rurales.

En el mundo, la ONU indicó que para el año 2020 el 68 por ciento de la población vivirá en áreas urbanas, por lo que el desarrollo sostenible dependerá cada vez más de la gestión exitosa del crecimiento de la ciudades, en especial en países de ingresos bajos y medio bajos.

Actualmente, el 55 por ciento de la población del mundo ya vive en zonas urbanas, que añadirán dos mil 500 millones de habitantes para el año 2050, con cerca del 90 por ciento de este crecimiento en ciudades de Asia y África.