Candidatos a GCDMX intercambian acusaciones en segundo debate

Barrales tunde a Sheinbaum y a Arriola

Norberto Vázquez
Política
Debate CDMX
Foto: Cuarto Oscuro.

Ciudad de México, 17 de mayo. Durante el segundo debate que llevaron a cabo los siete aspirantes a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) imperaron las acusaciones, donde resaltó que Alejandra Barrales, de la coalición Por la CDMX al Frente que integran PAN-PRD-MC, puso contra las cuerdas a sus adversarios del PRI, Mikel Arriola; y de la alianza Morena-PT-ES; Claudia Sheinbaum.

Luego de que el priista expusiera una foto de una supuesta propiedad de la candidata del sol azteca en Polanco, Barrales retó para que Mikel le demostrara que ella tenía ese inmueble y le dijo que “si demostraba que lo tenía ella renunciaría a la candidatura”, pero que si no comprobaba esa mentira “él tendría que renunciar”. Mikel no respondió al reto dando por un hecho que no tenía elementos para sustentar su acusación.

En otro momento del debate, Barrales presentó una grabación donde un padre del Rébsamen (escuela en Tlalpan que se derrumbó durante el sismo del 19 de septiembre) le pide a Sheinbaum justicia por su hija muerta y por todos los que murieron ahí, dando pie a que la candidata morenista fuera cuestionada por ese tema por cuatro de los candidatos.

Barrales también inquirió a la ex titular de la Secretaría del Medio Ambiente en la capital, al señalar que Morena había “limpiado” al PRD por la cantidad de figuras políticas con pasados oscuros que se habían unido al partido como René Bejarano, Marcelo Ebrard, Mario Delgado, Francisco Chíguil y el ex esposo de Sheinbaum, Carlos Imaz…la aspirante de Morena se limitó a decir “quién quiere hablar de los ex maridos”.

Además, Mikel Arriola le recordó a Sheinbaum que no se ha hecho el antidóping, luego de que en alguna ocasión dijera públicamente que en su juventud había fumado mariguana…por dicho cuestionamiento no hubo respuesta.

Proyectos

Alejandra Barrales advirtió que el renacimiento económico de la CDMX será una realidad con la transformación de los terrenos que actualmente ocupa el AICM, en un nuevo pulmón, una nueva Ciudad Universitaria y un corredor empresarial y tecnológico.

La abanderada de la coalición Por la CDMX al Frente aseveró que en su administración, hará de la zona oriente de la capital el nuevo polo de desarrollo económico de la Ciudad de México.

En conjunto, este proyecto estimulará el crecimiento sostenido de la economía además de ampliar las oportunidades de empleos bien pagados para los jóvenes.

Asimismo, destacó que en su gobierno se trabajará hacia la segunda gran etapa del desarrollo social: empleo y educación para la gente.

En materia educativa, aseguró que irá por la descentralización de los servicios educativos y la cobertura al 100 % en el nivel superior.

Para ello, se garantizará gratuidad en el transporte público para estudiantes de preparatoria y universidad, ya que la falta de recursos es una de las principales causas de la deserción.

Entre otras propuestas, Barrales ofreció exámenes de laboratorio gratuitos para jóvenes de entre 15 y 17 años, rango de edad en que se pueden prevenir muchas de las enfermedades que hoy padece una gran parte de la población, comprometió también hospitales de especialidades para atención en cáncer, diabetes y obesidad.

Propuestas de Alejandra Barrales

Educación:

Construir Ciudad Universitaria II

Otorgar tarjeta LLAVE a estudiantes y adultos mayores

Ofrece lugar para 100 mil jóvenes rechazados.

Economía:

Renacimiento económico de la CDMX

Presentar Plan de Reinversión

Reindustrializar la CDMX

Crear nuevos empleos en el AICM y en el NAICM.

Dar impulso al turismo y la cultura

Apoyar la reserva territorial Oriente de la CDMX

Desarrollo Social:

Crear empleos para los jóvenes.

Otorgar tarjeta a un millón de Jefas de Familia por 2 mil 500.

Salud:

Programas para combatir obesidad y embarazo temprano en adolescentes.

Continuar programa Médico en tu casa.

Programas para prevención de enfermedades en jóvenes entre 15 y 17 años.

Crear hospitales de especialidades.

Crear Clínica de las emociones.

Promover deporte recuperando tres mil 400 espacios.