Discrepa AMLO con empresarios sobre nombramiento de fiscal

Sostiene que el presidente exponga una terna al Congreso

Redacción
Nacional
Andrés Manuel López Obrador
Foto: NTX

México, Ciudad de México, 17 de mayo. Mientras los empresarios se pronunciaron a favor de una Fiscalía General autónoma, el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador mantuvo su postura de que el presidente de la República envíe una terna al Congreso de la Unión para nombrar al fiscal.

Al participar en el foro Diálogos Manifiesto México, el abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia se dijo a favor de que “se mantenga el Artículo 102 (de la Constitución) como está para la elección del fiscal; que el presidente presente una terna al Congreso”.


A su vez, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, recordó que diversas organizaciones ciudadanas demandan una Fiscalía General que sea independiente, autónoma y que respete los derechos humanos.

“Nos preocupa particularmente el mecanismo del nombramiento y de la remoción del fiscal; nos preocupa su independencia”, puntualizó en este acto que se llevó a cabo en un hotel del Centro Histórico de la Ciudad de México.


En este sentido Gustavo de Hoyos explicó que en la iniciativa de la Fiscalía General que se propone “pensamos que uno de los elementos fundamentales es que en el proceso del nombramiento del fiscal haya una participación de la sociedad civil”.

Al respecto López Obrador propuso someter a consulta dicha iniciativa, para lo cual -dijo- existe el mecanismo necesario en el que “se presentan las firmas suficientes, la Corte autoriza las preguntas y se pone a consideración de los ciudadanos, es un procedimiento legal constitucional”.

“No quiero que ese instrumento, que es fundamental, esté en manos de los corruptos. Quiero que sea realmente independiente y que aplique el criterio de que al margen de la ley nada, por encima de la ley nadie”.

El abanderado presidencial de Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social enfatizó que lo que se busca es que el fiscal sea una persona íntegra y honesta ya que el principal objetivo del movimiento que encabezaría es terminar con la corrupción.