Hacer efectivos derechos de personas con discapacidad

Con educación, salud y acceso a opciones productivas.

Redacción
Política
Sedesol
Foto: Sedesol

Hermosillo, Sonora, 18 de Mayo. Al encabezar la firma de convenio e inauguración del Primer Encuentro Nacional de Organismos en Materia de Discapacidad-Conadis, el secretario de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña, expresó su determinación por desplegar acciones que garanticen los derechos y la inclusión de siete millones de personas que viven en el país en esta condición.

Dijo que a través de la educación, la salud y el acceso a opciones productivas, se deben sentar las bases para impulsar su superación y evitar cualquier tipo de discriminación que impida su desarrollo integral.

En esta ciudad, el responsable de la política social del país expresó que “existen barreras físicas, pero también culturales y sociales que deben ser erradicadas si queremos construir un país donde la igualdad se sienta y se refleje en los hechos”.

Señaló que por primera vez contamos con un Programa Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad como un eje articulador de políticas y acciones integrales para garantizar sus derechos en todos los ámbitos: en la educación, la salud, el trabajo, el acceso a la justicia y en la participación democrática.

Destacó la coordinación que existe entre autoridades de los tres órdenes de gobierno, que ha servido para superar los desafíos en materia de discapacidad. Reconoció la labor del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis) y de su directora, Mercedes Juan López, quien ha desarrollado una tarea centrada en la superación de este sector de la sociedad.

Pérez Magaña asumió el compromiso de seguir trabajando en la ejecución de políticas públicas y programas “que sigan contribuyendo al pleno desarrollo de las personas con discapacidad, y se ponga fin a cualquier tipo de discriminación para abrir paso a las condiciones de igualdad a las que tienen derecho.”, puntualizó.

Resaltó que se han establecido 26 convenios de colaboración con igual número de entidades federativas, con el propósito de impulsar presupuestos, leyes y programas en beneficio de los mexicanos con discapacidad. “Porque el mayor desafío no está en la discapacidad, sino en las barreras que aún existen en el entorno social”, dijo.

La ceremonia se llevó acabo en el Salón Gobernadores del Palacio de Gobierno, donde se dieron cita el secretario de gobierno del estado, Miguel Ernesto Pompa; la presidente del DIF de Sonora, Margarita Ibarra de Torres; la titular de Indesol, Leticia Montemayor, y la directora general del Conadis, Mercedes Juan López.