Concientización sobre el asma

“Nunca Demasiado Pronto, Nunca Demasiado Tarde”.

Redacción
Todo menos politica
Asma y alergias
Foto: SSa

México, 19 de Mayo. El Día Mundial del Asma es una iniciativa para concientizar a la población acerca de la enfermedad y la posibilidad de su control para evitar que limite a la persona en sus actividades diarias.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Asma, con el lema “Nunca Demasiado Pronto, Nunca Demasiado Tarde”, el Hospital Juárez de México llevó a cabo una jornada de concientización, que incluyó la realización de pruebas de alergias y espirometrías, de forma gratuita a 250 niños y adultos

La doctora Isabel Rojo, jefa de la División de Medicina, afirmó que en México el asma es una de las 10 primeras causas de atención en los servicios de urgencias y de consulta externa, debido a la falta de diagnóstico y control adecuado de los pacientes

Durante la jornada, los especialistas del servicio de Alergia del HJM, explicaron a los asistentes que el asma se puede detectar desde los 6 meses de edad, los síntomas pueden manifestarse varias veces al día o a la semana, y en algunos casos agudizarse por la realización de alguna actividad física y durante la noche. También hicieron referencia a los ataques recurrentes de disnea o dificultad para respirar, los sonidos silibantes en el pecho y su gravedad.

Además, se capacitó a las personas con asma que acudieron a esta jornada, sobre el uso de dispositivos de inhalación, que bien utilizados son una herramienta fundamental en el control de la enfermedad, afirmó la doctora Rojo.

Anualmente en el HJM se atienden tres mil 800 pacientes con padecimientos de vías respiratorias como asma, bronquitis, EPOC, enfisemas y neumonías, entre otras. Se estima que padecimientos como el Asma afectan al 7% de la población y es la enfermedad más frecuente en edad pediátrica.

El evento, contó con la presencia del doctor José Antonio Ortega Martell, Delegado de World Allergy Organization, el doctor Javier Gómez Vera Presidente del Colegio Mexicano de Inmunología Clínica y Alergia AC (CMICA) y la doctora Blanca Estela Del Río Navarro presidenta del Colegio Mexicano de Pediatras especializados en Inmunología Clínica y Alergia (COMPEDIA).