Violencia en el trabajo o mobbing, problema de salud

Acoso, estrés laboral y riesgos sicosociales.

Redacción
Todo menos politica
Acoso laboral
Foto: NTX

México, 21 de Mayo. Investigadores de diversas ramas del conocimiento y especialistas de la salud, se reunirán en el Congreso mexicano sobre “mobbing” y otras formas de violencia en instituciones, a realizarse en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

La Red Iberoamericana por la Dignidad en el Trabajo y en las Organizaciones, el Grupo Académico Estudios de Género del Departamento de Sociedad y Cultura de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), emitieron la convocatoria para participar en el encuentro que este 2018 celebra su tercera edición.

El congreso que se realizará del 12 al 14 de noviembre de este año, también es organizado por el Proyecto Cátedras del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnolgía (Conacyt), Violencia de Género y Desigualdad en el Sureste de México.

El congreso tiene como objetivo intercambiar experiencias entre empresarios, servidores públicos, investigadores, profesionales de la salud, representantes de instituciones y organizaciones para contribuir a la “construcción de espacios de interacción colectiva respetuosos y libres de violencia”.

De acuerdo a la convocatoria, los interesados deberán enviar un resumen de su trabajo al comité organizador; la fecha límite de recepción de resúmenes de ponencias es el viernes primero de junio.

Las mesas temáticas consideradas son el “mobbing” y otras formas de violencia, en instituciones de educación superior y otros contextos socioculturales. De esta manera, los expertos analizarán temas de ciberviolencia, normatividad, cultura organizacional, violencia, género y desigualdades sociales, y violencia como un problema de salud pública.

En el año 2011 se realizó en la Escuela Nacional de Antropología e Historia el primer congreso en el cual se generó la Red Iberoamaricana Sobre Acoso Laboral e Institucional; a partir de esto se llevaron a cabo el segundo congreso en Buenos Aires, Argentina en 2013, y en Florianópolis, Brasil en 2015.

Desde 2015 se decidió realizar un congreso nacional, de manera simultánea a los eventos internacionales, por lo que se celebró el primer congreso mexicano sobre mobbing y otras formas de violencia en instituciones, en la Ciudad de México.

En 2016 se realizó el segundo junto con el décimo Congreso internacional de investigación y desarrollo sociocultural, en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

En el evento que se celebrará este año, se contará con la participación de Manuel Velázquez, inspector de Trabajo y Seguridad Social en Vizcaya, quien se dedica desde el año 2001 a temas relacionados con el acoso en el trabajo, el estrés laboral y los riesgos psicosociales.

La convocatoria completa de este congreso mexicano se puede consultar en https://sitios.ecosur.mx/congreso-mexicano-sobre-mobbing/, y para mayor información pueden dirigirse a las direcciones electrónicas aevangel@ecosur.mx y rmena@ecosur.mx.